El 11 de junio próximo es la fecha que fijó la Municipalidad de Antofagasta a la empresa Consorcio Santa Marta, para la entrega de sus últimas correcciones al proyecto de residuos domiciliarios Chaqueta Blanca, ubicado a 6 kilómetros de Antofagasta.

Vale mencionar, que este proyecto de tratamiento de residuos busca tener una vida útil de 20 años y ser una real solución ante la problemática sanitaria que se vive en el vertedero La Chimba.

Durante la quinta mesa técnica, la municipalidad instó conocer los resultados pendientes que mantiene la empresa Santa Marta, relacionados con los ensayes al muro de contención, consultas de pertinencias al SEIA respecto de temas ambientales y las modificaciones al presupuesto.

Publicidad

La alcaldesa Karen Rojo, por su parte manifestó que es un compromiso importante por parte de la empresa entregar la información antes de la primera quincena de junio y además valoró que “Esta es una fecha muy relevante porque nos va a permitir como municipalidad poder entregar esta documentación al gobierno regional para que sean ellos los que hagan la última revisión y posteriormente nosotros recibir este visto bueno. Con esa información ya nosotros vamos a tener una fecha certera en cuanto a la apertura de chaqueta Blanca”.

En cuanto a las declaraciones de la empresa Santa Marta, el asesor técnico Arturo Molina, informó que el viernes 31 se entregarán los resultados de los ensayes pendientes que tienen relación con las pruebas hechas al pretil de contención del relleno sanitario, mientras que el 3 de junio el SEIA entregaría un pronunciamiento respecto de las consultas de pertinencia que realizó la empresa, “queda pendiente que nosotros revisemos todas las observaciones que hizo Secoplan a los 185 planos que nosotros entregamos”.

A modo, que vale recordar que una vez que estas observaciones sean corregidas, deben enviarse al GORE para una revisión local y posteriormente enviados al Ministerio de Hacienda y de Desarrollo Social para que entregue su aprobación final.