17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:04

En el Día de la Tierra: Investigan desvío de aguas de un glaciar a terreno privado

La acción fue gracias a los pobladores, quienes realizaron denuncias en distintas redes sociales sobre el hecho ocurrido en la región de Los Ríos.

Lea también:

Una insólita denuncia se dio a conocer luego de que se registrara maquinaria pesada en pleno terreno de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, sector de Panguipulli, región de Los Ríos, desviando las aguas del glaciar, y modificando su cauce directamente hacia los terrenos privados de la empresa Huilo Huilo.

La situación, fue confirmada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), después de realizar una inspección en terreno junto a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, luego de que lugareños realizaran denuncias en distintas redes sociales sobre este hecho.

No fue la única denuncia, después de corroborar la alteración del río, Huilo Huilo presentó una autodenuncia a la DGA, junto con declaraciones explicando la presencia del equipo pesado, argumentando que se trata de trabajos de mantención y reparación de un camino existente” y que se preparan para “la próxima temporada de nieve”.

Fuente: Twitter @Patriciorosas

En cuanto al cambio del caudal, la privada declaró que “nos entristece y lamentamos enormemente esta situación. Por ello les informamos que se ha iniciado una revisión para determinar el alcance de estos hechos y se ha instado para que la autoridad competente revise los antecedentes y resuelva según corresponda”.

Según el director regional de Conaf en Los Ríos, Óscar Droguett, en una conversación con Radio Bío Bío, sostuvo que ni la Intendencia ni Servicios Públicos de la zona entregaron autorizaciones para intervenciones o el ingreso de maquinaria pesada al lugar.

En la misma línea, a través de un comunicado oficial de la Conaf, Óscar declaró: “Como Corporación y como responsables del resguardo de las áreas silvestres protegidas de la región, estamos preocupados por la gravísima situación que está afectando a la reserva nacional y, en atención a las denuncias recibidas, y a las propias inspecciones de nuestro administrador y de profesionales de fiscalización, corroboramos que sí existe desvío de cursos de agua naturales producto de la acción de maquinaria pesada dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y que se desviaron las aguas hacia el sector de Huilo Huilo. Seremos rigurosos con el tema. No podemos dejar pasar un acto tan grave como éste, como desviar el cauce de un río dentro de un área silvestre protegida por el Estado”.

Ante estos antecedentes, la Fiscalía Regional de Los Ríos informó sobre el inicio de una investigación de oficio, la que fue encargada al fiscal Alejandro Ríos, quien ordenó a la Brigada de Delitos Medio Ambientales y al Laboratorio de Criminalística de la PDI indagar el hecho.

- Publicidad -

EN PORTADA