Gremios se preparan para posibles movilizaciones tras las últimas decisiones del Gobierno

Distintos gremios del país han realizado un llamado para prepararse ante futuras movilizaciones, en apoyo de todas y todos los chilenos, producto de las últimas decisiones que han tomado desde La Moneda.

Archivo

Durante los últimos días, luego que el Gobierno anunciara que el proyecto del tercer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones iría al Tribunal Constitucional (TC), diferentes gremios comenzaron a pronunciarse y llamar a los trabajadores de los distintos sectores a movilizarse producto de la decisión.

Uno de los primeros en pronunciarse fue la Unión Portuaria de Chile, anunciando un progresivo paro de actividades en los distintos puertos del país, a partir de este miércoles al mediodía. En su comunicado señalaron que “Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones, lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019, lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario”.

Luego, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se pronunció con un comunicado, llamando a las y los trabajadores del sector a estar en “alerta” ante posible manifestaciones, ya que, “Rechazamos la prepotencia reiterada de este Gobierno, quien pese al clamor de un país entero, se niega a hacer cargo de las necesidades de una ciudadanía que, al no contar con el amparo del Estado, ve como única solución echar mano a sus propios ahorros, para enfrentar la dura realidad a la que se ve enfrentado día a día, con miseria, tristeza y dolor”, indicaron en su declaración.

Publicidad

Por su parte, el Colegio de Profesores, declaró en su comunicado, que “Si el Gobierno persistiera en su negativa al 3er Retiro, hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos del país a unirse para detener la acción gubernamental que no pone en el centro las necesidades urgentes y apremiantes de nuestro pueblo. En ese sentido, llamamos a utilizar todas las herramientas jurídicas e institucionales para lograr el 3er Retiro, pero también llamamos a la movilización social para lograr un plan de apoyo contundente, rápido y efectivo para la población.”

En la misma línea, las organizaciones sindicales trabajadores contratistas del cobre, también se sumaron a los llamados, “convocamos a los trabajadores contratistas del cobre a estar en estado de alerta y generar las condiciones para movilizarnos e implementar la Huelga General, adentro y fuera de la faena, en solidaridad con el pueblo de Chile y nuestras familias”, indicaron en su declaración.

ESTALLIDO 2021

Luego de anunciar el envío del proyecto al TC, las muestras de indignación de los ciudadanos y molestia por la decisión del gobierno fueron conocidas mediante las redes sociales, donde #Estallido2021, #RenunciaPiñera, #Cacerolazo, #ParoNacional, fueron algunos de los tantos hashtag que utilizó la población para descontento.

Por su parte y respetando el confinamiento, las personas volvieron a utilizar las cacerolas en forma de protesta.