18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 04:30

Gremios se preparan para posibles movilizaciones tras las últimas decisiones del Gobierno

Distintos gremios del país han realizado un llamado para prepararse ante futuras movilizaciones, en apoyo de todas y todos los chilenos, producto de las últimas decisiones que han tomado desde La Moneda.

Lea también:

Durante los últimos días, luego que el Gobierno anunciara que el proyecto del tercer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones iría al Tribunal Constitucional (TC), diferentes gremios comenzaron a pronunciarse y llamar a los trabajadores de los distintos sectores a movilizarse producto de la decisión.

Uno de los primeros en pronunciarse fue la Unión Portuaria de Chile, anunciando un progresivo paro de actividades en los distintos puertos del país, a partir de este miércoles al mediodía. En su comunicado señalaron que “Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones, lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019, lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario”.

Luego, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se pronunció con un comunicado, llamando a las y los trabajadores del sector a estar en “alerta” ante posible manifestaciones, ya que, “Rechazamos la prepotencia reiterada de este Gobierno, quien pese al clamor de un país entero, se niega a hacer cargo de las necesidades de una ciudadanía que, al no contar con el amparo del Estado, ve como única solución echar mano a sus propios ahorros, para enfrentar la dura realidad a la que se ve enfrentado día a día, con miseria, tristeza y dolor”, indicaron en su declaración.

Por su parte, el Colegio de Profesores, declaró en su comunicado, que “Si el Gobierno persistiera en su negativa al 3er Retiro, hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos del país a unirse para detener la acción gubernamental que no pone en el centro las necesidades urgentes y apremiantes de nuestro pueblo. En ese sentido, llamamos a utilizar todas las herramientas jurídicas e institucionales para lograr el 3er Retiro, pero también llamamos a la movilización social para lograr un plan de apoyo contundente, rápido y efectivo para la población.”

En la misma línea, las organizaciones sindicales trabajadores contratistas del cobre, también se sumaron a los llamados, “convocamos a los trabajadores contratistas del cobre a estar en estado de alerta y generar las condiciones para movilizarnos e implementar la Huelga General, adentro y fuera de la faena, en solidaridad con el pueblo de Chile y nuestras familias”, indicaron en su declaración.

ESTALLIDO 2021

Luego de anunciar el envío del proyecto al TC, las muestras de indignación de los ciudadanos y molestia por la decisión del gobierno fueron conocidas mediante las redes sociales, donde #Estallido2021, #RenunciaPiñera, #Cacerolazo, #ParoNacional, fueron algunos de los tantos hashtag que utilizó la población para descontento.

Por su parte y respetando el confinamiento, las personas volvieron a utilizar las cacerolas en forma de protesta.

- Publicidad -

EN PORTADA