22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:11

Semana contra el cambio climático: Organizaciones locales hacen un llamado urgente a las autoridades para trabajar en planes de acción y procesos de educación ambiental

Durante el último siglo la contaminación proporcionada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad preocupante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales han sido generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso excesivo de energía, actividades industriales y la ganadería.

Lea también:

El pasado 24 de octubre se conmemoró una nueva fecha del Día Internacional Contra el Cambio Climático, efeméride apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como finalidad alertar a la comunidad acerca de los efectos nocivos y devastadores que ha provocado el hombre en la aceleración del fenómeno del Cambio Climático a escala mundial.

En ese sentido, durante el último siglo la contaminación proporcionada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad preocupante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales han sido generados por factores tales como: la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso excesivo de energía, las actividades industriales y la ganadería.

Situación local

La Región de Antofagasta no ha quedado fuera de esta alarmante situación y el cambio climático ha sido tema de preocupación para los expertos locales de cara a lo que se avecina a futuro. Es por esto que, representantes de organizaciones medioambientales que promueven el cuidado del entorno y el medio ambiente, hacen un llamado a las autoridades y a los habitantes a actuar desde ya para poder prevenir una situación peor de la que nos encontramos actualmente.

Cristopher Díaz, Ingeniero Medioambiental y representante de la ONG Protección Oceánica de Antofagasta, se refirió a esta problemática enfatizando y resaltando que la cultura medio ambientalista, partiendo por casa, es fundamental para comenzar a mitigar ese fenómeno, “Como personas naturales, existen diferentes instancias donde podemos contribuir a una escala mayor, como lo son las limpiezas de playa, asistencia a charlas y cursos que realizan algunas fundaciones enfocadas en cuidado ambiental. Mucho se habla de que acciones individuales no generan un cambio, pero realmente son más las personas que se suman a realizar cambios en su día a día en pro del cuidado ambiental, partiendo en sus hogares”.

El experto también se refirió al rol que cumple el cuidado del medio ambiente respecto a este fenómeno, precisando que “el cuidado del medio ambiente a nivel país es un factor muy importante para mitigar el cambio climático, pues muchos países han optado por reducir emisiones gracias al Acuerdo de París, que tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales”. Además, señaló que es fundamental poder “promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, ya que Chile se encuentra incluido en estos países y desde el gobierno aseguran estar comprometidos, por ser una política de estado y un pilar de la política exterior”.

Fauna Marina: la más afectada

Respecto al enfoque en la región, la Fauna Marina se ha sido bastante afectada producto de la aceleración de este fenómeno, situación a la que el experto hizo una importante mención. “Dentro de la región el efecto en animales por el factor climático no ha sido directo, sino más bien indirecto, ya que debido a este fenómeno se han visto incrementada las marejadas anormales, el aumento de lluvias en las zonas altiplánicas como en San Pedro de Atacama, aluviones y aludes que anteriormente se podían observar con menor frecuencia, han afectado el hábitat de estas especies”.

Según lo explicado por el especialista, los efectos más directos en la zona están dados debido a la contaminación por basura que existe en Antofagasta, al ser una de las ciudades con mayor concentración de basura por metro cuadrado. Un ejemplo de esto es el estudio que se realizó en mejillones con el ave que tiene por nombre común “Carmoran Lile”, ya que construyen sus nidos con basura costera y oceánica. Por su parte, las tortugas marinas en conjunto con los pingüinos son otras especies que se han visto afectadas por la macro basura.

Basura en playas antofagastinas.

Basura y reciclaje

En relación con el tema de la macro basura, el reciclaje es primordial para evitar paulatinamente los efectos del Cambio Climático, así lo asegura Carol Ossandón, representante de “Cormado Glass Chile”, un emprendimiento antofagastino que se encarga en recolectar a domicilio y en puntos limpios todos los residuos que sean de vidrio como botellas, frascos, vasos, cristales y todo tipo de vidrios en general, sumado al cartón y el papel.

“El reciclaje, es fundamental, ya que contribuye a eliminar los desechos domésticos e industriales que genera la región, disminuyendo la basura y desechos en circulación para que el material sea reintegrado en un nuevo ciclo de vida”, explicó Ossandón, quien enfatizó en que “si no se realiza este proceso, los residuos acaban cayendo en el mar, suelo y generando gases de efecto invernadero que son perjudiciales para nuestra salud y entorno”.

En este aspecto, la experta realizó un llamado de atención a la población antofagastina en base a la cultura de reciclaje que se debe adoptar. “En este momento vemos poca educación en materia de reciclaje y medio ambiente, poca consciencia de los antofagastinos con el entorno, quizás por desconocimiento. Creemos que se debe promover los buenos hábitos, entender que cada persona es parte importante de este cambio y adoptar una cultura medio ambiental personal debe formar parte de nuestro estilo de vida”.

Rol de las autoridades

Según la representante de “Cormado Glass Chile” la labor por parte de autoridades y entidades locales no ha sido la óptima en la región, explicando que “como vemos poca educación en materia de reciclaje y medio ambiente, la tarea recae también en las instituciones y empresas que deben apoyar y educar a sus alumnos y trabajadores para generar de forma masiva una cultura medio ambiental en nuestros ciudadanos”.

Asimismo, recalcó que adoptar esta cultura de reciclaje en el tiempo inmediato traerá beneficios importantes a futuro, ya que “generaremos menos basura, seremos una región con más consciencia, viviremos en un entorno libre de contaminación y podremos vivir de una forma más sana y responsable, por tanto, el incentivar la educación medio ambiental y hábitos en niños, jóvenes y adultos debe ser accesible y obligatorio para todos”.

La Región de Antofagasta, al igual que el resto del país sufre día a día por este fenómeno mundial que pareciera no tener vuelta atrás, pero la solución inmediata está en manos de autoridades, entidades, organizaciones y por, sobre todo, en las personas, por lo que poder revertir la situación empezando por acciones individuales va significar dar un paso importante en la lucha por prevenir el Cambio Climático.

- Publicidad -

EN PORTADA