Comisión de Constitución del Senado aprueba Cuarto Retiro del 10% a pesar del rechazo de representantes de la UDI y RN

El proyecto tuvo tres votos a favor y dos en contra. Próximo paso es que la iniciativa sea votada en la Sala del Senado.

Este martes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa aspira a que los cotizantes puedan extraer hasta el 10% de sus ahorros disponibles en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al igual que los pensionados con rentas vitalicias.

Entre los votos que aprobaron el proyecto se encuentran los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind) y Francisco Huenchumilla (DC). Mientras tanto, los votos en contra fueron de los representantes del oficialismo, Luz Ebersperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Publicidad

En una segunda jornada de exposiciones de los actores directamente involucrados con diversas herramientas del sistema, la presidenta de la Asociación de Fondos de Pensiones, Alejandra Cox, aseguró que los retiros involucran un enorme monto de dinero y que la ayuda del Banco Central no provocó mayores efectos cuando se aprobó el primer proyecto de ley. Sin embargo, indicó que esta reacción no se replicaría ante un eventual cuarto retiro.

El despacho del proyecto ocurre horas después del anuncio del Ejecutivo, que quitó la urgencia a la ley corta de pensiones a la espera de la discusión del cuarto retiro, mientras que el Presidente Sebastian Piñera indicó que esta iniciativa “va producir un efecto muy destructivo y perjudicial, en las pensiones futuras y en nuestra economía”, y llamó al Parlamento a pensar en “las familias y el bien del país”

Sin embargo, aún no existe una fecha clara para su votación en la Sala de la Cámara Alta por su apretada agenda legislativa ya que, por una parte, se encuentran en la tramitación del Presupuesto del próximo año y, por otra línea, también está en tabla la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Por esta razón, los senadores siguen evaluando la idea de votar el proyecto del cuarto retiro luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 21 de noviembre.