16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 01:50

Gobernador expone consideraciones a la ministra de Medio Ambiente por Plan de Descontaminación para Calama y recibe recursos para proyecto junto a la OCDE

Máxima autoridad regional llegó hasta la ciudad de Santiago para reunirse con la titular de la cartera de Medio Ambiente a quien comprometió con una pronta visita a Calama, además de solicitarle el ingreso de consideraciones ciudadanas al plan de descontaminación. Además, la DIPRES autorizó recursos para concreción de proyecto priorizado por el gobernador.

Lea también:

Durante la jornada de este viernes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, sostuvo una serie de reuniones en la capital nacional. En primera instancia el jefe regional se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a quien le planteó incluir una serie de medidas al Plan de Descontaminación para Calama, entre ellas, elevar los controles de monitoreo ciudadano.

“Nos parece que en víspera de la publicación del plan se tienen que hacer consideraciones para mejorar esa estrategia. Le pedimos a la ministra que tienen que haber más controles de monitoreo de carácter ciudadano para que efectivamente nosotros podamos medir, podamos saber cuánto es el nivel de contaminación real y podamos ver si este plan está surtiendo efecto”, comentó Díaz

En este marco, el gobernador complementó diciendo que “no necesitamos lo que dejó el gobierno anterior, necesitamos que a este plan se le hagan las consideraciones que merece la ciudadanía y, es por eso, que la ministra ha comprometido tener primero una reunión telemática con todas las organizaciones medio ambientales de Calama para que se les explique este plan, se les explique cuáles son las mejoras que el gobierno actual va a proponer, y además, para comprometer la visita de la ministra a la comuna de Calama. Creemos que trabajando en conjunto con la ciudadanía podemos mejorar este gran déficit que ha tenido el Estado de Chile”.

Presupuesto

Otra de las instancias sostenidas por el jefe regional, fue el encuentro con la directora nacional de presupuesto, Javiera Martínez. Esto, porque aún el gobierno regional no cuenta con el nivel de autonomía que amerita. “Estuvimos con la directora puesto que gran parte de los proyectos que nosotros queremos hacer tienen que pasar muchas veces por una visación del presupuesto nacional, porque nuestro nivel de gobierno regional todavía no tiene el nivel de autonomía que se requiere, pero la buena noticia es que ya ha sido autorizado el proyecto que vamos hacer con la OCDE”, anunció Ricardo Díaz.

Al respecto la autoridad detalló que  la iniciativa se trata de “un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual consiste en sentarse con todas las mineras de la región para ir conversando una estrategia de desarrollo regional, una donde este la comunidad, nuestros alcaldes y las comunas, y por otro lado, las grandes industrias mineras de la región, con la idea de conversar cuáles son los proyectos de desarrollo que vamos a tener que entre todos potenciar. Queremos un oncológico en Calama, queremos más escuelas, queremos mejores carreteras, pero también, queremos futuro con un museo interactivo, queremos un centro astronómico, queremos potenciar el turismo, queremos potenciar a nuestros pueblos originarios, es por eso, que la buena noticia es que vamos a generar con la OCDE esta estrategia regional de la minería”.

Por último, el gobernador regional asistió al lanzamiento del proceso de formulación de una nueva Política Nacional de Migración en La Moneda. Esta política es de gran relevancia para la región de Antofagasta que durante los últimos años ha enfrentado un ingreso masivo de migrantes, por lo cual, es urgente tratarlo “desde una mirada humanitaria y de orden para lograr la solución a esta crisis”, acotó Díaz.   

- Publicidad -

EN PORTADA