18.6 C
Antofagasta
Sábado 10 de Diciembre del 2022 02:15

Morro Moreno: Vitrina natural para la biodiversidad ubicada en la región de Antofagasta

Desde avistamiento de cetáceos hasta el estudio de microbosques, el Parque Nacional administrado por CONAF Antofagasta, invita a ser un espacio de descubrimiento y conservación.

Lea también:

Ubicado en la península de Mejillones, a 65 kilómetros de la capital regional de Antofagasta, el Parque Nacional Morro Moreno cuenta con una superficie de más de 7.000 hectáreas. Dentro de ellas, la diversidad de flora y fauna no sólo llama la atención del público general que lo visita, sino que también a investigadores que han encontrado en este oasis de niebla, un laboratorio al aire libre.

En la zona se encuentran alrededor de 195 especies de fauna silvestre, entre los que se destacan el zorro chilla, chungungo, lobo fino austral y cormorán lile entre otros. Además, en la costa es posible avistar cetáceos como las ballenas fin y jorobadas, delfines nariz de botella y orcas, contabilizando un promedio de 271 avistamientos durante el 2021. Durante el año 2022, fue posible divisar una madre y cría de ballena franca austral, especie que está en estado crítico de conservación, lo que resalta la importancia de proteger la costa del parque, según Lucas Vega, biólogo marino y guardaparques del Parque Nacional Morro Moreno.

Respecto a la flora, se conocen 90 especies presentes en el parque, de las cuáles algunas son endémicas, mientras que también es posible detectar microbosques con formaciones de líquenes y briofitas.

Estas últimas se están estudiando por primera vez, gracias al proyecto financiado por un fondo concursable del Jardín Botánico de Edimburgo, “Biodiversidad de biósfitos en los oasis de neblina” del briólogo y doctor en botánica de la Universidad de Concepción, Juan Larraín, quien en un recorrido desde las regiones de Antofagasta hasta Coquimbo, destacó que “nunca había ido un especialista en briófitos a estudiar solo briófitos de la zona, eso es lo novedoso del estudio, nunca se había hecho una colección sistemática. Esto fue una exploración preliminar para saber qué hay y dónde está”.

Además, agregó que “Morro Moreno para nosotros los botánicos es una localidad clásica de recolección, es un ambiente donde al nivel del mar crecen pocas plantas, la diversidad vegetal es baja. Sin embargo, en la cima del Morro con las condiciones climáticas que hay, se da una vegetación y flora mucha más abundante que abajo. Por eso es tan especial Morro Moreno”.

Quienes deseen visitar el Parque Nacional Morro Moreno, ya sea para realizar actividades recreativas acordes a las normativas de las áreas protegidas, pueden conocer los horarios en la página web de CONAF y realizar consultas al correo jose.jara@conaf.cl o llamar al número +569 56070071. Asimismo, para quienes quieran iniciar investigaciones con fines científicos, deben realizar el trámite en conaf.cerofilas.gob.cl

- Publicidad -

EN PORTADA