Antofagasta: Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida convoca a sus socios a votar por la huelga

El Sindicato ha convocado a todas sus socias y socios a concurrir los días 29, 30 y 31 de julio, a votar de manera masiva el rechazo de la última oferta, a fin de declarar la huelga legal.

Minera Escondida (Archivo)

Mediante un comunicado público, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, informó a la opinión pública y medios de comunicación, el llamado a sus socios a votar la huelga.

Según señala el documento, uno de los puntos relevantes a destacar es que, “Tras analizar las condiciones de la última oferta de Minera Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP, se ha constatado que la misma busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos, que persiguen incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo”.

A su vez, informan que “ninguno de los temas principales de los trabajadores ha sido acogido. Así, entre otros puntos relevantes, no hay avance en el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, en la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores”.

Publicidad

Asimismo, los remitentes del comunicado recalcan que han querido enfrentar este proceso privilegiando el diálogo interno en las mesas de conversaciones, pero nuevamente la Empresa con esta última oferta opta por imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios.

Por su parte, la empresa señala que “La oferta que propone la compañía mejora las condiciones actuales e incorpora nuevos beneficios en materias altamente valoradas por los trabajadores. Esta fue construida en base a las conversaciones sostenidas con el Sindicato N°1 y refleja la intención de la compañía por construir un acuerdo que sea mutuamente beneficioso, en base al diálogo y la cooperación mutua”.

El Sindicato ha convocado a todas sus socias y socios a concurrir los días 29, 30 y 31 de julio, a votar de manera masiva el rechazo de esta última oferta, a fin de declarar la huelga legal, ya que esta sería la “única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar por una urgente rectificación en la manera de hacer las cosas por parte de la administración de la Empresa”.