Ley Dominga: Avanza proyecto que busca acompañar a padres y madres que han sufrido la pérdida de un hijo en periodo de gestación

La propuesta insiste en que todas las instituciones de salud cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde para los y las afectadas.

Imagen: Referencial, Informa al minuto.

Con 133 votos a favor la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Ley Dominga, el cual tiene relación con el acompañamiento y manejo de casos en donde padres y madres han sufrido una muerte gestacional o perinatal. Avanzando a su segundo trámite .

La propuesta indicada en el senado, busca que todas las instituciones de salud ya sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde, para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano del nonato o mortinato fallecido.

Por su parte, la senadora Marcela Sabat, una de las creadoras del proyecto manifestó su alegría por poder ayudar a las madres que no fueron tratadas con respeto en esas circunstancias, según informó 24 Horas. Esperando de esta manera acompañar a las familias y facilitar el duelo que se vive tras la pérdida sin generar más daño.

Publicidad

Esto considerando que, si bien los procedimientos sanitarios son rutinarios para los equipos de salud, tienen un gran impacto en las personas que se ven afectadas por esta causa.

PROYECTO

Dentro de lo establecido, el proyecto insiste en que toda persona tiene derecho a un trato digno y respetuoso ante cualquier circunstancia, debiendo contar cada establecimiento médico con mecanismos que resguarden este ámbito. Así como también considera un permiso laboral pagado en beneficio de todo trabajador/a que sufra la pérdida de un hijo/a en periodo de gestación.