15.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Mayo del 2024 00:04

Antofagasta Minerals y AIA reúnen a más de 300 proveedores en rueda de negocios para Nueva Centinela

Más de 280 reuniones se concretaron entre empresas proveedoras de la región, los consorcios que construirán el proyecto y los ejecutivos del Grupo Minero y del SICEP, con el objetivo de apalancar nuevas oportunidades de negocios a nivel local.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 300 empresas pertenecientes al Sistema de Calificación de Empresas Proveedora (SICEP), de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), fueron parte de la presentación y rueda de negocios organizada en torno al proyecto Nueva Centinela de Antofagasta Minerals, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios a nivel local y regional.

En ese marco, se realizaron más de 280 reuniones cara a cara entre representantes de empresas proveedoras, pequeñas y medianas, pertenecientes a rubros de transporte, seguridad, alimentación, logística, entre otros servicios, los que tuvieron una vinculación directa con una veintena de ejecutivos de Antofagasta Minerals del área de Abastecimiento.

“Nuestro compromiso, junto a Antofagasta Minerals, es con el desarrollo sustentable, privilegiando la mano de obra y las empresas locales, por lo que estas instancias son fundamentales para que las PYMES conozcan los espacios que Nueva Centinela les ofrece, tanto para capitalizar las oportunidades que oferta la industria minera y asegurar el crecimiento de nuestro territorio”, destacó Fernando Cortez, Gerente General de la AIA.

Impacto económico

La representante de la empresa proveedora CIJ Contratistas, Johana Baeza, proveniente de la comuna de María Elena, valoró la instancia como una manera de conocer los lineamientos del proyecto y promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Esta es una oportunidad fantástica para la pequeña y mediana empresa, y no la vamos a desaprovechar. Nos parece muy bien que exista un espacio donde podamos conocer el proceso y mostrar nuestra oferta”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó el aporte al desarrollo económico de la iniciativa minera. “Nueva Centinela es uno de los principales proyectos de inversión que tenemos en la Región de Antofagasta, dado que -a nivel país y para nosotros, como Gobierno-, este tipo de iniciativas que impactan positivamente en el desarrollo económico, son fundamentales”, reconoció la autoridad.

Fortalecimiento de redes

Esta actividad generó un espacio propicio para el fortalecimiento de redes y contactos, para identificar alternativas de desarrollo comercial, y promover productos y servicios para las necesidades del proyecto Nueva Centinela, que comenzó sus obras durante 2024 y que finalizarán el 2027, generando más de 13 mil empleos durante el punto más álgido de la construcción.

“Hoy Nueva Centinela es el gran proyecto de la región, y sabemos que dinamiza la economía y tenemos grandes desafíos para el sector público y privado. Tenemos que estar unidos las comunidades, los gremios, las autoridades y las empresas que hacen realidad el encadenamiento productivo”, señaló durante el evento Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

En diciembre de 2023, el Directorio de Antofagasta Minerals aprobó la construcción de Nueva Centinela, que considera una inversión de $4.400 millones de dólares. Para ello, se desarrolló un modelo de negocio que implica asignar las principales infraestructuras asociadas al proyecto a grandes empresas y consorcios, con vasta experiencia en construcción de este tipo de obras.

Durante esta jornada, el Grupo Minero presentó los aspectos técnicos del proyecto y sus avances, así como también representantes de las empresas colaboradoras encargadas de la construcción, entregaron información útil y especificaciones para trabajar mancomunadamente con los pequeños y medianos proveedores.

Encadenamiento productivo

La rueda de negocios de Nueva Centinela se enmarca en la Estrategia de Empleabilidad de Antofagasta Minerals y en los compromisos contraídos con AIA, SICEP y la Corporación Clúster Minero, en orden a respaldar la economía local y el desarrollo de encadenamientos productivos regionales.

“Para nosotros, es muy importante estrechar lazos con empresas y ampliar nuestras categorías de proveedores regionales y locales certificados, para dar una respuesta eficiente a nuestro mandante principal, con seguridad y una estrategia de buena llegada a la operación”, expresó Felipe Aguilera, representante de Compass Group,

Nueva Centinela encarna el propósito de Antofagasta Minerals de desarrollar juntos minería para un futuro mejor, a través de un proyecto con la mirada a largo plazo, extendiendo la vida útil de Minera Centinela en 30 años, con lo que espera generar un impulso positivo en la economía local, aumentar la participación de empresas de servicios locales durante la etapa de construcción, visibilizar la oferta de servicios disponibles en Antofagasta y privilegiar la contratación de mano de obra local y regional.

Deja un comentario