15.6 C
Antofagasta
Jueves 16 de Mayo del 2024 14:37

Región de Antofagasta aumentó un 40% en denuncias y fiscalizaciones a Seremi de Salud durante el 2023

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Seremi de Salud de Antofagasta, recibió más de dos mil solicitudes de fiscalización durante el año 2023, en su mayoría denuncias por riesgos laborales y contra locales de preparación y venta de alimentos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En un 40% aumentaron los requerimientos ingresados a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi de Salud durante 2023. Según detalló la titular de la cartera en la región, Jessica Bravo, mayoritariamente las denuncias se focalizan en riesgos laborales y contra locales de preparación y venta alimentos.

La información fue entregada en el marco de la preparación de la Cuenta Pública de la entidad, la que tendrá lugar el viernes 17 de mayo en la Sede Social de Villa Codelco.

La autoridad explicó que la OIRS es una sección de la Seremi que dentro de sus labores recibe las distintas solicitudes de información y fiscalización de la ciudadanía, encausándolas hacia los respectivos departamentos para su respuesta o resolución.

“Durante 2023 el número de requerimientos ingresados a la OIRS alcanzó los 3 mil 694, siendo éste un 40% superior al año anterior. El 61% de tales peticiones corresponden a acciones de fiscalización”, detalló Bravo.

MATERIAS
En detalle, solo las solicitudes de fiscalización por Prevención de Riesgos y Alimentos sumaron durante el año pasado más de 1.200. Con menor frecuencia fueron recibidas denuncias asociadas a Emisiones Atmosféricas (47), Zoonosis (42) y Agua (41).

Bravo explicó que la OIRS -de acuerdo a sus facultades- recibe Consultas, Solicitudes, Reclamos, Felicitaciones y Sugerencias, asociadas a las diversas temáticas que involucra el quehacer de la Seremi de Salud, como vacunas, alimentos, salud ocupacional, salud ambiental, farmacias y profesiones médicas y paramédicas; zoonosis y Compin, entre muchas otras.

DENUNCIA RESERVADA
Finalmente, aclaró que las denuncias ingresadas vía OIRS son reservadas y que a través de su plataforma es posible hacer un seguimiento de la solicitud, recibiendo finalmente una respuesta por escrito del resultado de la acción inspectiva.

Los datos estadísticos muestran que el mayor número de requerimientos a la Autoridad vía OIRS, provienen de la capital regional con un 76,3% y desde Calama 16,1%.

Deja un comentario