15.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Junio del 2022 10:02

Iquique amaneció aislada tras llamado a paro general por la actual crisis migratoria

La ciudad amaneció paralizada tras del llamado a paro general convocado por gremios y la ciudadanía.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes 31 de enero, Iquique amaneció aislada, luego del llamado de gremios y ciudadanos a un paro general, esto, con el objetivo de exigir al gobierno reales soluciones ante la crisis migratoria que afecta a gran parte de las regiones del norte.

De acuerdo a la información entregada por ElMostrador, hasta el momento, distintos grupos de camioneros mantienen cerrados todos los accesos de la ciudad, lo cual podría extenderse hasta las 15:00 horas de este lunes.

Respecto a lo señalado, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, informó que, “Se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados, los que unen a Iquique con Alto Hospicio, o el que une al aeropuerto. La Zofri y el puerto también están bloqueados. La zona franca decidió no abrir, tampoco el mall y los galpones. Al paro también adhirieron dirigentes sociales. Es grande el llamado que hicieron”.

Soria también habló sobre la forma que ha actuado el actual gobierno, “He estado en los canales pidiendo que el ministerio de Relaciones Exteriores tome acciones, porque este es un problema gigante. Probablemente supere a Siria en personas desplazadas”.

Agregó que, “El Gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra y cada vez que pasa esto, se acerca un ministro, arma un montaje de televisión y se va al ministerio. Tuvimos que llegar a la Suprema para proteger la vida de los iquiqueños. ¿Cómo es que un alcalde tiene que presentar un recurso de protección contra el Gobierno para proteger a los iquiqueños?”.

Hasta el momento continúa la incertidumbre si el paro general seguirá mañana martes y si se irán sumando nuevas localidades del norte del país.

Cabe recordar que durante este domingo 30 de enero, se llevó a cabo una marcha en contra de la migración descontrolada que afecta a Iquique, lo cual dejó varios incidentes y a un polarización en la población, tras la forma en que se registró dicho encuentro.

- Publicidad -

EN PORTADA