Una alimentación vegetariana, no es sinónimo de saludable

Cada día vegetarianos y veganos aumentan en número tanto en Chile como en el mundo, es tan grande su tendencia al alza que restaurantes y marcas de comida, se han visto obligados a incluir platos u opciones para ellos. Por eso, en el Día Mundial del Vegetarismo, la Nutricionista Carolina Rojas, nos explica de qué se trata esta forma de alimentación, sus beneficios y sus precauciones.

El vegetarismo es una forma de alimentarse que excluye los alimentos de origen animal. Las dietas vegetarianas se caracterizan por ser ricas en vegetales, cereales integrales, legumbres, y en ellas destaca el consumo de semillas, germinados, soja y sus derivados, como el tofu o el seitán.

Además, en su dieta está súper presente el consumo de algas, lo que les favorece el aporte de DHA y EPA, los ácidos grasos omega-3 presentes en los pescados azules.

Sin embargo, la Nutricionista explica que una alimentación vegetariana no es sinónimo de saludable, “de hecho, algunos vegetarianos consumen demasiados alimentos procesados, que pueden ser ricos en calorías, azúcar, grasas y sodio, y por ende, tienen un bajo consumo de frutas, verduras, granos enteros y alimentos ricos en calcio, perdiéndose los nutrientes que estos proporcionan”.

Le especialista aclara que es perfectamente posible, que un vegetariano y/o vegano, pueda presentar sobrepeso o ser obeso.

La profesional agrega que una alimentación vegetariana saludable, es posible siempre y cuando se lleve de forma equilibrada y planificada. Si es así, no hay problema que un niño pueda ser vegetariano a cualquier edad, eso sí, bajo la supervisión estricta de un profesional.

Por último, la especialista, aclara que los vegetarianos deben estar constantemente haciéndose exámenes controlando sus niveles, y suplementarse en caso de que sea necesario.

“Principalmente porque pueden sufrir déficits de vitaminas y minerales como de Calcio, vitamina D, omega 3, proteínas y principalmente de la vitamina B12, esta última se encuentra casi exclusivamente en productos de origen animal, por lo que puede ser difícil obtener suficiente B-12 en una dieta y es necesario para producir glóbulos rojos y prevenir la anemia” finaliza.