21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:12

Urgente: Más fiscalización para el humedal Aguada La Chimba en Antofagasta

"Seguiremos insistiendo en que necesitamos de manera urgente mayor fiscalización desde Carabineros de Chile y desde la Municipalidad de Antofagasta. Nosotros no dejaremos de dedicarnos a contribuir en salvaguardar los humedales, ecosistemas que son reservorios de biodiversidad, son fragmentos de la biosfera y mantienen a nuestro planeta con vida".

Lea también:

Natalia Fierro
Natalia Fierro
Coordinadora de proyectos zona norte - Fundación Kennedy

Estamos desconsolados: en el único Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano de la comuna de Antofagasta están constantemente ocurriendo sucesos que ponen en riesgo su recuperación.

Desde hace 4 años la Fundación y su equipo de profesionales, voluntarias/os y vecinas/os del sector La Chimba realizan esfuerzos en recuperarlo y conservarlo, a pesar de ello siguen viéndose imposibilitados por la falta de conciencia y la falta de compromiso.

El día sábado 16 de julio se sorprendió a personas realizando tiros al aire libre con un arma de fuego, un delito prohibido por la ley, además de ser una práctica peligrosa que compromete la salud de las personas, la salud ecosistémica del Santuario y de sus especies.

Esto genera frustración, incomprensión y sobre todo desesperanza. Es grande el esfuerzo que se realiza día a día para que la conservación en la comuna se haga efectiva. Nosotros nos encontramos en el proceso de elaboración del Plan de Manejo para el Santuario. El Plan es el documento más importante y esperado por todos nosotros, quienes amamos la naturaleza, sus ecosistemas, y por sobre todo los humedales. En Fundación Kennedy llevamos esa bandera, la recuperación y conservación de estos valiosos ecosistemas, es por ello, que desde hace 18 años se realizan trabajos que se plasman en diversos proyectos en distintas regiones de Chile. Desde la Fundación entendemos que existen diferentes formas de recreación, sin embargo, la práctica de tiros al aire libre es un acto que viola la ley vigente y vulnera la integridad de los ecosistemas.

Cuando hablamos de Plan de Manejo, nos referimos a un instrumento de gestión ambiental (IGA), el cual contendrá la información base sobre el Santuario de la Naturaleza, tipo de actividades que podrán realizarse y qué instituciones públicas formarán parte de la fiscalización de actividades que atenten contra la integridad del humedal.

Seguiremos insistiendo en que necesitamos de manera urgente mayor fiscalización desde Carabineros de Chile y desde la I. Municipalidad de Antofagasta. Nosotros no dejaremos de dedicarnos a contribuir en salvaguardar los humedales, ecosistemas que son reservorios de biodiversidad, son fragmentos de la biosfera y mantienen a nuestro planeta con vida. Continuaremos dando a conocer lo que ocurre en el Santuario, porque para nosotros, para voluntarias/os y vecinas/os es de vital importancia que este ecosistema sea completamente recuperado y respetado por toda la comunidad.

- Publicidad -

EN PORTADA