23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:56

Hasta siempre compañero Próspero Pastén

Lea también:

Cristián Cuevas Zambrano
Cristián Cuevas Zambranohttp://www.cristiancuevas.cl
Líder sindical. Agregado laboral de la Embajada de Chile en España.

prospero

Esa madrugada algo me tenia inquieto, molesto, me costaba conciliar el sueño y recibí esas noticias que uno no quiere recibir. Me informaban a las 4.40 AM horas de Madrid, que había fallecido el Compañero Próspero Pastén.

Próspero, un Obrero pirquinero, minero, trabajador de la construcción, un viejo que en su vida realizo diversos oficios, un viejo curtido por el desierto, un viejo noble, y lindo como pocos existen, un viejo que era el más fraterno de todos, el que nos recibía con su sonrisa de hombre Pampino, curtido en años de caminar entre pirquenes, y faenas, organizando a los trabajadores. Vivía su militancia en el Partido Comunista de Chile, sin dobleces.

Próspero me acompañó en las pasadas elecciones Parlamentarias, todos los días, con el megáfono en mano, caminado por las calles de Calama, San Pedro, Toconao, Maria Elena, y Tocopilla sin descanso, ni tregua, a sus más de 87 años. Ahí estaba como un Joven Comunista de este siglo XXI, ahí estaba a mi lado para darme fuerza antes los ataques de la derecha, y de los supuestos aliados, ahí estaba junto a nuestra Juventud, como el sabio reunido junto a nosotros.

Me parte el corazón su partida, la siento igual de fuerte cuando se fue Vicente Contreras en Los Andes ese 10 de diciembre del 2005. Me da rabia el no poder estar en Calama, el no poder verlo a mi regreso. Son de las pocas cosas que extraño de Chile, el abrazo sincero, y sin trampas. Se me parte el corazón en no poder haberle dado la alegría de llevar a nuestra Clase al Parlamento. Se que esa noche, esos días, esas semanas post elecciones, él estaba triste, quizás más que nosotros. Serán los años caminados y la vida que ya se apagaba, seguramente.

Próspero ¿te acuerdas la pasada Navidad?, nos dimos la mejor fiesta de Calama, en nuestra Casa, la Casa del Partido Comunista de Chile. Nos tomamos todo, cantamos, y bailamos hasta Lady Gaga. Ahí estabas tu, sin rigideces, sin discriminaciones, ni ataduras, entendiendo como van avanzando los procesos de cambios sociales.

Tú eras uno de los más lúcidos, mucho más que aquellos que se dicen militantes, muchos hablan, y hablan sin decir nada. Tú tenias la palabra clara de un Hijo de la Clase, que no buscaba el Poder para si mismo, sino el Poder para los Trabajadores.

Compañero Próspero contigo se nos va un trozo de dignidad, y decencia, un trozo de nuestra ética, un trozo de quienes luchan toda la vida. Contigo se nos va el amor más justo que todo ser humano debe desear, que el pan alcance para todos.

Aquí quedamos nosotros, medios huérfanos y yo lamentándome de estar tan lejos, quisiera acompañarte a tu lugar de descanso. Espero que nos volvamos a encontrar pronto, para rendirte mi Homenaje, solo para ti, sin intermediarios, para conversar los dos en la soledad, la energía, y la fuerza de nuestro desierto.

Querido Próspero se que nuestros Jóvenes de la Jota en Calama están igual de devastados y sintiéndose huérfanos, la casa ya no sera la misma sin ti.

A ellos los llamo a perseverar como lo hacías tu, y llenar nuestra Casa de colores, rebeldía, y alegría, ese es mejor homenaje que podemos darte.

¿Te acuerdas Próspero esa noche que nos comimos esa derrota injusta, de llevar la voz de nuestra Clase al Parlamento?. Esa es una tarea pendiente, y serán nuestros jóvenes que se incorporan al mundo del trabajo, quienes llevaran la voz de la clase la Parlamento ¿Y por qué no, algún día llevar a uno/a de los/as nuestros/as a la Presidencia de la República?.

Que sería lindo ese día, por fin se escuchara la voz fuerte de la clase, el eco de las luchas pasadas, y las de hoy, con la esperanza cierta de que es posible el cambio, la transformación social, y política para el Chile del Siglo XXI.

Querido Próspero ya se viene ese viento fresco, ya escucho arrancar con más fuerza las nuevas generaciones. Con ella vienes tú, Recabarren, Allende, Vicente Contreras, Julieta, Lafferte, Gladys entre otros/as serán ustedes, y nosotros quienes abriremos el surco de la esperanza y la victoria.

Próspero se que en tu despedida en Calama, inundaran de rojo todo el Norte Grande, espero escuchar “Canto a la Pampa”, y las Lecturas Poéticas de nuestros jóvenes Poetas, espero que la CUT de la Provincia El Loa reciba de Gala a uno de los Hijos imprescindible de nuestra Clase.

Espero ver flamear las Banderas de la CUT, y la CTC en representación de los Hombres y Mujeres de Trabajo, las Banderas Rojas del Partido, y la Jota que te acompañaron en más de 70 años de militancia.

!Compañero Próspero Pastén Presente!
! Arriba Los Que Luchan Toda Tu Vida!

Cristián Cuevas Zambrano

- Publicidad -

EN PORTADA