17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:50

Acuerdo dejará con tres Senadores y cinco Diputados a la Región

Lea también:

FOTO DE ARCHIVO
La semana pasada la Cámara de Senadores aprobó el aumento nuevos 47 cupos para el aumento de parlamentarios en el país, 12 nuevos senadores y 35 nuevos diputados, aumentando en 1 el número de senadores en la región de Antofagasta.

La medida realizada por la Nueva Mayoría para reformar el sistema binominal, la cual había sido planteada en abril de este año, finalmente entrará en vigencia, con lo cual se aumentará el número de diputados, pasando de 120 a 155, en el caso de los senadores aumentarían de 38 a 50.

Aunque en un principio la plan era concentrar la mayoría de estos nuevos parlamentarios en la Región Metropolitana, pero al final la decisión quedó en que debía enviarse al menos un nuevo parlamentario a cada región.

Esta medida lo que busca es distribuir más representantes políticos a todas las regiones para que la ciudadanía pueda sentir mayor representación por parte de estos en la cámara alta y la cámara baja.

Otro factor importante a mencionar es que esta nueva medida es ayudar a disminuir el exceso de trabajo que tengan nuestros representantes, dado que en varias regiones del país existen muy pocos rostros que representen a la región, por lo cual estos deben realizar un extenuante trabajo por la ciudadanía.

Los parlamentarios regionales opinan
El senador Pedro Araya valora esta nueva medida y mencionó que esta corrige la subrepresentación que existe hoy en día en la realidad regional. Agrega que con el aumento de parlamentarios por región esto ayudará en el ámbito local.

“Esta formula sin duda revierte la desmejorada situación que existía al inicio de esta discusión, sin embargo, creemos que es necesario avanzar más todavía en una mejor proporcionalidad de las regiones” ,se expresó el senador.

Por otra parte, el senador Alejandro Guiller, asegura que si bien el acuerdo facilitó la aprobación del proyecto en la cámara alta, su postura continúa en establecer una distribución de 3 a 5 senadores por región, aumentando así el apoyo de parlamentarios en zonas del país que aun tengan 1 o 2 representantes solamente.

“Los votos estuvieron para aprobar la idea de legislar, ero ahora tenemos que meternos en la ‘cocina’ con este proyecto, y existen muchos aspectos que a mi juicio se deben revisar, el de las zonas extremas por ejemplo” indicó Guiller. Quien además añadió que una buena forma de combatir al centralismo, es distribuir a los parlamentarios de tal manera, dejando a cinco senadores en las grandes regiones y tres en el resto del país.

Esta medida es la nueva solución que reemplazará el sistema binominal, cambiándolo por uno proporcional moderado, similar al que se aplica en la elección de concejales.
De esta forma, los candidatos de una lista sumarán sus votos y éstos se dividirán por la cantidad de cupos a elegir para así obtener la cifra repartidora la cual indicará los cupos a llenar.

La gente opina
Una vez que este asunto fue anunciado, las reacciones de la ciudadanía no se hicieron esperar, las redes sociales se coparon de discusiones y diversas opiniones de quien están a favor o en contra en el aumento del número de parlamentarios.

La crifa de personas que están en contra de la medida, superó por mucho a quienes están a favor, debido a que casi todos comentaban la siguiente frase: “Habrá que trabajar más, para pagarle millonarios sueldos a más gente que no hará nada por el país” o también, “No sirve de nada que aumenten los políticos si aun así no harán nada”, entre otras más.

Es importante recordar que esta medida comenzará a ser aplicada para las próximas elecciones de este 2017, lo cual al parecer aumentará el número de candidatos pertenecientes a partidos políticos o candidatos independientes, de los cuales saldrán 3 nuevos senadores para nuestra región, mientras que en el caso de diputados continuará en la cifra actual, de cinco.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA