22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:48

#EstePolvoTeMata: La verdad oculta por el polvo, el puerto y las mineras

Lea también:

375372_2431349576036_1870583635_n
Hugo Benitez, Medico y Concejal PPD de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Como ya sabemos, hace un tiempo el tema de la contaminación en el aire de Antofagasta viene causando revuelo, desatando incluso masivas protestas en las calles de la ciudad. Está confirmada la presencia de al rededor de 19 metales pesados en el ambiente, principalmente en la zona de la costanera, esto debido al estudio que publicó el Instituto de Salud Pública y el Colegio Médico. Pero, ¿cuál es el verdadero riesgo que corren los antofagastinos al respirar este polvo?, conversamos con el Dr. Hugo Benitez, actual concejal y secretario del Colegio Médico de Antofagasta, quien nos entregó su visión médica pero también crítica, de esta contaminación que amenaza a la salud de los antofagastinos, “porque efectivamente, este polvo te mata”, dice.

             ¿Cómo surge el problema de la contaminación presente en el aire?

La historia de contaminación en Antofagasta no es una historia nueva. Nosotros por el año 98′ empezamos una lucha por el tema de los concentrados de plomo acumulados en el patio del ferrocarril. Ahí se produjo una lucha entre el Colegio Médico y las autoridades para tratar de hacer que esos concentrados salieran de ahí porque estaban intoxicando a niños con plomo, quienes tenían una concentración elevada de plomo en la sangre. Se formó un escándalo y los niños fueron sometidos a tratamiento. Se suponía que la carga de estos concentrados iban a ser transportado en camiones herméticamente cerrados y luego embarcado hacia el extranjero. Los mismos camiones encarpados que a medida que iban avanzando por la carretera soltaban este polvo que denunciamos hoy.

             Comienza la inquietud

La gente de la comunidad empezó a reclamar que había un polvo negro en sus ventanas. Así que un día decidimos analizar ese polvo, el que resultó tener una serie de minerales pesados como plomo, arsénico, manganeso, plata, etc. Ese estudio lo dimos a conocer por allá por el 2006. Se generó una polémica y al tiempo después el plomo comenzó a transportarse en sacos dentro de un contenedor. Hasta que Codelco comenzó a traer cargamentos de cobre nuevamente en camiones encarpados por la costanera dejando ese concentrado en el camino.

Entonces es un problema que viene de hace tiempo, ¿por qué no se han presentado soluciones?

Estamos hablando de hace 6 u 8 años que estamos en esta situación, donde la contaminación ya se instaló en el ambiente, probablemente en poca cantidad pero por mucho tiempo. Estos gallos son así, tienen poco cuidado con el medio ambiente, son poco escrupulosos en sus prácticas, especialmente la empresa ATI. No tienen la conciencia medioambiental, están preocupados de ganar dinero y no de tener las condiciones adecuadas ni para sus trabajadores, ni para el medio ambiente.

De la inquietud de la gente a una denuncia formal

Nosotros como Colegio Médico, decidimos unirnos a la denuncia que hizo Paulina Nuñez y Emilio Ugarte, en contra del galpón que venía a aumentar considerablemente las cantidades de embarque, que a pesar de que vienen en mejores condiciones termina contaminando igual.
Por los constantes reclamos, comenzamos a tomar muestras en los distintos sectores cercanos al puerto. Partimos por el sector de Salvador Reyes con la costanera. Enviamos las muestras a Santiago y luego el resultado fue que tenía altos niveles por sobre todas las normas de suelo, no una vez sino que 10 o 20 veces más que lo normal.

images

¿Cuáles son los efectos para la salud que podría producir respirar este polvo?

Las consecuencias para la salud de eso, es algunos elementos químicos de estos son capaces de ocasionar cáncer. El arsénico por ejemplo, es capaz de producir cáncer de pulmón, de la vía urinaria o a la piel. O el plomo, puede producir problemas neurológicos principalmente a los niños. Estos efectos claramente no se ven de inmediato, son a largo plazo, salvo en intoxicaciones agudas. Los daños los pueden afectar principalmente a recién nacidos, o niños que se están formando vía uterina, incluso en los óvulos de las mujeres pueden producirse algunos daños que se harán evidentes cuando esas mismas personas sean adultos y tengan mayor chance a padecer distintos tipos de cáncer.

Una crítica que se hace a este movimiento en contra de la contaminación, es la ausencia de una prueba actual que confirme los daños a la salud que ocasiona el polvillo del aire, ¿qué opina sobre eso?

Cuando te dicen que no hay una relación directa entre estos contaminantes y la salud, hoy día, no la podemos comprobar en pacientes, pero ¿vamos a esperar 40 años para demostrarlo? Nosotros en promedio nos morimos 3 o 4 años antes que en el resto del país. Nuestra primera causa de muerte es el cáncer, en el resto del país son las enfermedades del corazón, accidentes cardiovasculares. Y dentro de los cánceres en Antofagasta, el primero que nos mata es el cáncer de pulmón. En el caso de la mujer, el primer cáncer con mayor tasa de mortalidad es el cáncer de mamas, aquí en Antofagasta el primer cáncer que mata a la mujer, es el cáncer de pulmón. Y a eso, uno no puede culpar solamente al cigarro…

Eso es catastrófico, yo creo que eso es lo que a las autoridades les da miedo ver, y ellos piensan que es más importante a veces que las mineras produzcan. Y esas ganancias millonarias no quedan acá, no están destinadas a la salud, y esas consecuencias las llevamos nosotros. En algún momento tiene que haber un “paralé” de la autoridad, falta acción.

“Esto es algo transversal, es por la salud de las personas, no es contra el gobierno ni en contra de las mineras, sino en contra de las acciones que hacen estas empresas. Si hicieran todo con mejores condiciones, todos estaríamos contentos.” agregó el doctor.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA