21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:54

En completo olvido y abandono se encuentran las canchas de Antofagasta

Lea también:

Varias son las canchas de la ciudad de Antofagasta que están en completo olvido por parte del municipio y la Seremi de Obras Públicas desde hace años, especialmente las del sector norte de la ciudad, contrastando esta realidad con las canchas deportivas ubicadas en el sector sur y las que han sido construidas por empresas y privados.
cancha2Orgullo y felicidad produjo la apertura del nuevo estadio regional, Calvo Bascuñan, el cual después de varios meses de trabajo finalmente rindió frutos, ofrecer un nuevo y moderno estadio para ser el centro de los mejores eventos deportivos en nuestra ciudad, partidos de fútbol, competencias, show de artistas y el más reciente, partidos de la Copa América. Por otra parte existen decenas de multi-canchas, complejos deportivos, entre otros, nuevos y modernos, construidos por empresas, instituciones, universidades y privados para uso personal y allí realizar en ellos actividades exclusivas para sus asociados.

Pero existe otra cara de la moneda que no es muy mencionada, el completo abandono y olvido de las multi-canchas en diferentes zonas de la ciudad, especialmente los de la zona norte, los cuales cada vez se encuentran en peor estado e incluso abandonados por parte de las personas que viven a sus alrededores por lo incomodo que es practicar deportes en ellos, convirtiéndose muchos así en “basureros locales” por parte de sus vecinos.

El problema

Como se menciona anteriormente, son varias las canchas que han sido completamente abandonadas por parte del municipio o la Seremi de Obras Públicas, como por ejemplo las canchas que hay cercanas al sector de la Vega, las cuales están en total descuido, se aprecia que no tiene arcos de fútbol o aros para basquetball, no tiene suelo de cemento, sino que está hecho sobre la tierra, apenas si tienen demarcado el espacio donde los jóvenes pueden practicar algún deporte.

Otro ejemplo serían las canchas ubicadas en el sector la Bonilla o en el sector la Chimba, las cuales se encuentran en condiciones similares e incluso peores que las mencionadas anteriormente, existen algunas que incluso se convirtieron en centro de acopio para basura y escombros ya que nadie los utiliza para recrearse desde hace años.

“Sabemos que este es un problema que no ha tenido solución hace muchos años, pero creo que es momento de demostrar que somos consecuentes con lo que hemos dichos, queremos darle a nuestros jóvenes un lugar sano y seguro, donde puedan practicar deportes, llevar una vida sana y tener buena convivencia entre ellos mismos, creo que es momento que este tema ya no continúe bajo el tapete”, declaró el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benitez.

También asegura que este problema lleva mucho tiempo pasando desapercibido por los mandatarios regionales, el municipio y las seremis encargadas de estos temas, por lo cual considera que es momento de implementar un plan rápido y eficaz para contrarrestar esta situación.

Solución a futuro

De momento las seremis de deporte y de obras públicas, en conjunto con el municipio ya han lanzado un plan de apoyo, el cual es llamar a empresas y privados para licitar por lo menos 5 canchas ubicadas a lo largo de la ciudad para que se realicen planificaciones de trabajo y a corto plazo comience la intervención de estos lugares.

Las ideas de las entidades, es no solamente construir nuevas canchas, sino construir centros de recreación con buena infraestructura y buena tecnología, que cuenten con baños y camarines, iluminación a base de energía solar, canchas para diferentes deportes como fútbol, basquetball, tenis y voleiball, gradas, además de paso sintético.

Por otra parte el municipio planifica intervenir en cuatro canchas en las zonas extremas de la ciudad con las mismas cualidades que tendrán las que se someterán a licitación, para que así esta situación comience a revertirse y la ciudadanía, especialmente la infantil y juvenil tengan centros bien construidos y dignos para practicar deportes, llevar una vida sana y disfrutar de la buena convivencia.

De momento el llamado a licitación se llevará a cabo a mediados del 2015, para que los primeros trabajos comiencen este 2016 y tener todas las canchas listas este 2017.
Mientras que la intervención de las seremis y el municipio, comenzarían a finales del 2015 y los resultados estarían listos para finales del 2016.

- Publicidad -

EN PORTADA