El miércoles 4 de noviembre la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto de ley de “Acoso Callejero”, el que básicamente tiene por objetivo establecer el delito de acoso sexual callejero.
La legislación actual sólo contempla en el Código Penal en su artículo 373 las “ofensas contra la mortal” lo cual es una normal general cuya interpretación es muy amplia y difícil de aplicar para “agarrones” o “punteos, tanto por la vergüenza que sienten las personas para relatarlo lo sucedido y que no existe sanciones para los “acosadores”.
Es menester aclarar que el “Acoso Callejero” busca proteger tanto a mujeres como a hombres.
Antofagastinas

La actual Reina de Antofagasta y Miss Pacific World, Michelle Villalon (20), expresó que “bastante seguido” se siente piropeada en la calle y denunció que “en una oportunidad me bajé de la micro cerca de mi casa en el lado norte y 5 hombres se subieron a un auto y me empezaron a seguir y gritar cosas, gracias a la intervención de una señora se fueron, fue algo bastante incomodo”.
“Algunas mujeres no podemos vestirnos como quisiéramos para vitar conflictos, el acoso callejero nos daña mucho y nos reprime”, explicó.

“Deberían existir más autoridades pendientes del acoso callejero y carabineros que cuiden la seguridad de las mujeres en las calles, no solo los robos. Una mujer sola no puede hacer mucho, si no hay nadie que se fije en lo que te hicieron dificilmente podrian aplicar sanción en ellos”, aseguró.

La modelo sin embargo es cauta y aclaró que “realmente no considero un piropo un acoso cuando es dicho con respeto si no cuando es con morbosidad o invaden tu espacio y llegan al contacto físico invasivo”.

“Creo que deberían existir leyes que sanciones cosas más importantes, como padres descuidados con la salud de sus hijos, una verdadera ley tolerancia cero al alcohol sin “letra chica” y sanciones con los empresarios coludidos especialmente en farmacias”, añadió.