17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:21

¿Qué piensan las mujeres de Antofagasta sobre el “Acoso Callejero”?

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias


OCAC-Minimización-Acoso
El miércoles 4 de noviembre la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto de ley de “Acoso Callejero”, el que básicamente tiene por objetivo establecer el delito de acoso sexual callejero.

La legislación actual sólo contempla en el Código Penal en su artículo 373 las “ofensas contra la mortal” lo cual es una normal general cuya interpretación es muy amplia y difícil de aplicar para “agarrones” o “punteos, tanto por la vergüenza que sienten las personas para relatarlo lo sucedido y que no existe sanciones para los “acosadores”.

Es menester aclarar que el “Acoso Callejero” busca proteger tanto a mujeres como a hombres.

Antofagastinas

image¿Qué ocurre en nuestras tierras? No es un secreto que nuestra región es terreno fértil de mujeres hermosas e inteligentes, para conocer la opinión de las antofagastinas hablamos con algunas de ellas.

La actual Reina de Antofagasta y Miss Pacific World, Michelle Villalon (20), expresó que “bastante seguido” se siente piropeada en la calle y denunció que “en una oportunidad me bajé de la micro cerca de mi casa en el lado norte y 5 hombres se subieron a un auto y me empezaron a seguir y gritar cosas, gracias a la intervención de una señora se fueron, fue algo bastante incomodo”.

“Algunas mujeres no podemos vestirnos como quisiéramos para vitar conflictos, el acoso callejero nos daña mucho y nos reprime”, explicó.

imageJelitza Tapia Siglic (26) es estudiante, bailarina, animadora de eventos y profesora de zumba, la joven no ha estado libre de los piropos en la calle y declaró que “me imagino que no hay mujer que se salve de los piropos, comenzando desde los más coquetos a los más ordinarios. Siempre se pasa mal, sea cual sea, sobretodo si supera toda expectativa de “piropo” ya que te digan lo que te digan eso es acoso”.

“Deberían existir más autoridades pendientes del acoso callejero y carabineros que cuiden la seguridad de las mujeres en las calles, no solo los robos. Una mujer sola no puede hacer mucho, si no hay nadie que se fije en lo que te hicieron dificilmente podrian aplicar sanción en ellos”, aseguró.

imageJocelyn Talamilla (26) fue Mis Sea World el 2013 y Reina de Antofagasta el 2014, actualmente es Miss Mundial Internacional y reconoce que “hay hombres que superan los límites de los piropos, la que mas me marco es cuando un hombre se me tira con todo su cuerpo mientras yo estaba de espaldas”.

La modelo sin embargo es cauta y aclaró que “realmente no considero un piropo un acoso cuando es dicho con respeto si no cuando es con morbosidad o invaden tu espacio y llegan al contacto físico invasivo”.

imageCasi en la misma línea que Jocelyn opina Marcela Torres Escalera (24), Miss Fotogénica 2011 en Calama y Reina de Calama 2013, quien declaró que “en ocasiones me molesta que me queden mirando cuando uso short, me incomodan un poco esa situaciones, pero  las palabras mientras no pasen a toqueteos no es nada”.

“Creo que deberían existir leyes que sanciones cosas más importantes, como padres descuidados con la salud de sus hijos, una verdadera ley tolerancia cero al alcohol sin “letra chica” y sanciones con los empresarios coludidos especialmente en farmacias”, añadió.

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA