17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:19

La protesta de los científicos en Antofagasta

Capital regional se sumó a jornada nacional de protesta debido a la falta de recursos para la investigación científica en el país, que puede generar efectos directos en el desarrollo sustentable.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

MAS CIENCIA PARA LA UA 121115 (7)

Con una manifestación pacífica en la Plaza Colón y la entrega de una carta al intendente regional, Valentín Volta, la Universidad de Antofagasta se sumó a la jornada nacional de protesta convocada por diversas agrupaciones de científicos de Chile en respuesta al nulo incremento de recursos financieros por parte del Estado para el 2016.

Durante la discusión de la Ley de Presupuesto para el 2016 no se contempla ningún aumento de recursos para el desarrollo científico, lo cual provocaría que Chile se estanque en este trascendental ámbito. Por otra parte, existe un gran descontento en la comunidad científica en general por el trato o “mal trato” como lo definen, del Estado hacia los investigadores.

Fue el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, quien asumió la vocería del movimiento, señalando a los medios de comunicación que si el Estado no invierte hoy más dinero en ciencia y tecnología “se corre el riesgo que nunca el país se desarrolle de manera sustentable, más si consideramos que los recursos naturales, como el cobre, se agotarán en el futuro”.

En la ocasión también se hicieron presentes el vicerrector académico de la UA, Hernán Sagua Franco y diversos investigadores como Patricio Morales, Glauco Morales, Cristina Dorador, Jorge Valdés, Agustín Llagostera, Christ Harrod, Álvaro Restuccia, Iván Paredes, Roberto Lehnert, Gabriel Alvarez, Marcos Jara, entre otros, así como un grupo de estudiantes de pre y post grado junto a asistentes de investigación.

La doctora Cristina Dorador señaló durante la manifestación que hoy la ciencia en Chile está en crisis, y no sólo por la falta de recursos financieros. “No se valora en su real dimensión el trabajo científico y lo que la ciencia puede hacer por el desarrollo del país. La renuncia del director de CONICYT es una clara señal de lo mal que están las cosas”, señaló.

Comunidad

Por la hora de la manifestación, justo al mediodía, llamó la atención de muchos transeúntes que a esa hora hacían trámites en el centro de la ciudad. Al ser consultados por la protesta señalaron su sorpresa pues “es común ver a los estudiantes marchando, pero a los científicos no, y menos acompañados por los profesores y el rector”, sostuvo Juan Carlos Astorga, taxista jubilado.

Por su parte, la ciudadana colombiana Ana Luz Quiroga, señaló que si las autoridades de la universidad están protestando “el problema debe ser muy grande, lo malo que seguramente por pasar por esta situación dejan de atender sus laboratorios y clases”.

Tras la entrega de la carta al intendente regional, los manifestantes se retiraron en calma, esperando tener una respuestao reunión con la autoridad en los próximos días.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA