17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:51

¡Anótalo en tu agenda! ¿Cómo convertirse en el mejor Periodista?

Es un difícil camino que contiene 10 pasos. Acá te los describo brevemente.

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

periodismo-digitalCada persona que debe decidir qué estudiar siempre busca una futuro que les entregue un desarrollo económico y tranquilidad financiera, sin embargo, hay otras que buscan ser el mejor en su área, lo que no necesariamente significa que sean el más valorado o que el gane más plata.

El trabajo del periodista sabe más de desconocidas que de satisfacciones, tendrá mucho más pantalla una entrevista a un político importante que a los problemas de una mujer en una población, es más atractivo para el público un accidente automovilístico que un reportaje de la brecha en la educación en el país.

Sin embargo, si buscas dar rienda suelta a tu vocación periodística y realmente utilizar tus armas de prensa para el bien común y no para aumentar la billetera de las empresas. Acá te entrego 10 maneras de convertirte en el Mejor Periodista.

10.- La verdadera información: Cuando vale más informar que generar dinero.

9.- Aprender y adaptarse al trabajo: Hay que ser humildes y entender que nunca se deja de aprender. Deben entender que un comentario y/o corrección no es una forma de humillación, no es posible que se sientan menos cuando una persona sepa más que uno. Trabajar en grupo es vivir en comunidad, cada uno aporta su granito de arena.

8.- Auto-editor: El primer filtro de la información siempre debe ser el Periodista. Negarse a escribir o reportear algo que va en desmedro de la ciudad es un deber.

7.- Leer y aprender a leer estadísticas de tráfico y datos de usuarios: Conocer a tu publico es importante. No todos los medios y las personas son iguales, hay que darle a la gente lo que quiere. No olvidar que el Periodista tiene los objetivos de entretener, informar y educar, escoge uno y explótalo de buena forma.

6.- Conocer el entorno económico: No hay que ser ciegos. El periodista se ha vendido poco a poco. Es decisión de cada uno si vender su trabajo o cobrar por su trabajo, hay diferencia. Cuando no puedas decir o escribir algo por miedo a recibir tu plata, te vendiste.

5.- Buena información: Siempre entregar información entretenida, actual y novedosa.

4.- Cultura digital: Crear y utilizar la Aldea Viral es de vital importancia en la actualidad. La televisión y la prensa en papel se está acabando y cada vez es menos importante. Tener un emprendimiento siempre es importante. Recuerden que crear es un arma que incomoda.

3.- Generadores de debate: Siempre cuestionar. No olvidar que hay que aceptar los argumentos de otro. Cuando el debate se transforma en opiniones personales, perdiste el debate.

2.- Nunca ser el mejor: Del 1 al 10 siempre entregar un 7 jamás más, cuando eres el mejor te conviertes en una amenaza. Hasta los jefes te tendrán miedo y buscarán cortarte.

1.- Seguir siendo Periodista: Somos humanos, no dioses. No lo olviden.

Si siguen estos 10 pasos podrán convertirse en el Mejor Periodista. Aunque no conozco colega que haya logrado todos los pasos. ¿Tú si?

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA