Sobre el valor de las PYMES en el Fomento a las Plantaciones

Señor Director:

En relación a opiniones del ex Ministro Vidal, del Colegio de Ingenieros Forestales y del Ministro de Agricultura sobre el fomento a las plantaciones, creemos que somos las pymes madereras de Chile los que tenemos una mejor perspectiva de lo que queremos para nuestro futuro forestal sustentable ya que estamos día a día viviendo con los problemas de abastecimiento de materia prima, los incendios, concentración y abusos del mercado.

Creemos que el camino se trazó muy bien con la creación del Consejo de Política Forestal hace unos años, y que en este gobierno se volvió a juntar después de muchas solicitudes de todos los gremios para seguir mejorando nuestro alicaído sector en nuevas y modernas políticas públicas que darán un mayor fortalecimiento a este tan importante rubro de la economía nacional.

Porque nos cuesta tanto ponernos de acuerdo en una realidad que es clara, debemos seguir plantando, pero de otra manera. Como se planteó hace unos años el DL701 ya esta obsoleto y no sirve. Debemos buscar una alternativa distinta de poder plantar, no solo pino y eucalipto, sino que otras especies que hagan del entorno algo mas armónico y obviamente más rentable.

Los suelos que quedan para plantar son muy malos, en lugares que están ya muy erosionados y de muy difícil productividad. Sino plantamos una planta que tenga mejoramiento genético significativo, no sacamos nada con plantar ya que las condiciones climáticas y de suelo son las peores, por lo que se estará muy susceptibles a plagas y sequias que las estamos viendo en la actualidad en muchos sectores.

Y esa nueva forma de plantar esta clara en el documento de Protocolo de Plantaciones que se trabajó con la mayoría de los actores del sector y donde todos estuvimos de acuerdo que debía implementarse a la brevedad, lo que no sabemos si este protocolo se fiscaliza por parte de los entes competentes.

Las pymes madereras de este país que son más de 1000, dan trabajo al 80% de la fuerza laboral del sector y se están quedando sin abastecimiento. Qué es lo que más preocupa a algunos, es discutir cómo plantar y si es bueno o malo uno u otro instrumento, la prioridad y la urgencia es qué vamos a hacer ahora para que esos árboles que serán maduros en 20 años más, tenga quien aprovecharlos.

Fernando Rosselot Tellez

Presidente de PyMemad Chile FNG