18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 09:50

El positivo impacto de reducir la jornada laboral en la salud de los chilenos

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

Señor Director:

Las últimas semanas la discusión pública ha girado en torno a la reducción de la jornada laboral, proponiendo trabajar cinco horas menos a la semana debido al beneficio que se tendría en mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Actualmente la prevalencia del sobrepeso y obesidad afecta a un 74,2% de la población chilena, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

Además, el escenario se convierte en uno más peligroso cuando la población adulta -en términos generales- permanece la mayor cantidad de horas del día en sus lugares de trabajo, provocando que la falta de tiempo para organizar la alimentación, sumado al escaso tiempo libre para destinar al deporte, se transformen en factores preponderantes en torno al aumento de peso corporal y los problemas de salud asociados.

Por esta razón, vale la pena preguntarse si la posibilidad de otorgar una hora como normativa laboral para realizar actividades deportivas o si se educa a la población en el beneficio de construir una vida con estilos saludable, aportaría en la reducción de las cifras de obesidad que tenemos en el país.

Ivanna Olate M.

Coordinadora de Facultad Ciencias de la Salud.

Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta. 

- Publicidad -

EN PORTADA