18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:56

Maltrato animal: Incierto destino de tres perritos que llevan semanas encerrados en Antofagasta

Lea también:

Hace un par de días las redes sociales se hicieron presentes con un nuevo video de maltrato animal presenciado en el sector norte de Antofagasta, específicamente en calle Padre Hurtado 4237, donde se puede apreciar a tres perritos encerrados en un inmueble, sin agua, comida, ni nadie que se preocupe de ellos.

La situación fue dada a conocer por vecinos del sector quienes se alarmaron por los constantes aullidos de los animales, los que, al ser observados desde la casa continua, se pueden apreciar en total abandono. En el video también, se ve a los vecinos haciéndoles llegar comida y agua con recipientes amarrados a alambres con fin de apaciguar el daño y maltrato en los caninos.

Denuncia

El abandono, se debe a que la persona que vivía en el inmueble se encontraba arrendándolo, y al no realizar los pagos, llegando a una suma de dos millones de pesos, se retiró del lugar sin considerar a sus mascotas, las que según información entregada a la abogada que ve el caso, María Angélica Atuntaya, estaban para cuidar la casa mientras se realizaba el traslado a otro hogar.

Sin embargo, los animales se encuentran en un lugar pequeño, sin abrigo, sin recipientes de agua ni comida, y para empeorar su situación, en un piso húmedo y sucio con sus propias fecas y orina, ya que se encuentran en esta situación desde el 9 de septiembre a la fecha.

PDI al dirigirse al inmueble de los hechos, constató que estos no se encuentran en malas condiciones físicas, por lo que el caso no calificaría como maltrato, sino más bien como tenencia irresponsable. Pasando el caso al Juzgado de Policía Local y aquí siendo tramitada una infracción contra la acusada.

Para Atuntaya, este caso “igual es maltrato porque ellos están estresados, tienen sentimientos y echan de menos a sus amos. Aparte que no tienen camas, está todo húmedo, desde el 9 de septiembre tienen todo mojado de pipí y fecas, caminan por ahí mismo porque no es un espacio tan grande, no tienen si quiera platos de comida, nada. Han estado bien porque los vecinos todos los días le pasaban comida y agua”.

¿Qué pasará con los perritos?

La abogada confirmó que junto a agrupaciones animalistas ya se cuenta con tres personas interesadas para la adopción de los pequeños, sin embargo, la dueña de éstos, hasta el momento sólo accedió a regalar uno de los canes, el cual se encuentra con una fractura no tratada en una de sus patas, mientras que para los otros dos perros, su destino se dará a conocer este fin de semana.

Maltrato animal o Tenencia irresponsable

Se considera maltrato animal toda acción u omisión, ya sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal, lo que incluiría por tanto, el abandono.

Mientras que según lo establecido en la LEY NÚM. 21.020 SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA:

La tenencia responsable hace alusión a:

Conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

Agregando, que según el Artículo 2: un animal abandonado es toda mascota o animal de compañía que se encuentre sin la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto por la vía pública. También se considerará animal abandonado, todo animal que hubiese sido dejado en situación de desamparo en una propiedad privada, sin cumplir las obligaciones referidas a una adecuada tenencia responsable.

Sin embargo, pese a que el abandono también es considerado como maltrato y crueldad animal, al no encontrarse a los canes en deplorable estado de salud, no califica.

Dicho esto, se espera que la mujer acusada pague la multa correspondiente por los hechos que se le acusan, y que este fin de semana del 5 y 6 de octubre, haga entrega de los animales para su reubicación.

Recordando a la comunidad que en caso de ser testigo de un maltrato animal o de tenencia irresponsable, dirigirse inmediatamente a PDI o Carabineros de Chile. Siendo imprescindible contar con la mayor cantidad de información posible, como: videos, fotografías, dirección, patente, identidad de los involucrados y su descripción, etc.

- Publicidad -

EN PORTADA