17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:48

El héroe y mártir se llama Gustavo Gatica, no Claudio Crespo

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

Señor director:

Se ha viralizado en redes una supuesta historia sobre unos ancianos dedicando muy bonitas palabras al ex carabinero Claudio Crespo, que está en prisión preventiva acusado de mutilar sus ojos a Gustavo Gatica, pidiendo que por supuestas acciones solidarias con familiares y una persona con discapacidad se le perdone el crimen cometido. 

Aún si fuera cierta la historia, si cometió un delito debe pagar. Todos somos indispensables para otras personas, familiares, amigos o cercanos, lo cual no nos libera de responsabilidad penal si atentamos contra la vida o integridad física de otra persona. 

El hipotético caso de que el carabinero Crespo hubiera sido un buen vecino, buen amigo o lo que sea, no le da derecho a disparar a matar o sacar los ojos a otras personas. Esto que resulta tan obvio, parece no serlo para algunas personas y hay que sacarlas de su ignorancia, decírselo en cetáceo y explicado con manzanitas si es necesario, para que aprendan algo tan simple y básico. No se mata a las personas. No se le mutilan los ojos a las personas, aunque te lo ordenen los superiores. Si todavía no entiendes, repítelo hasta aprender o visita un especialista si no quieres terminar acompañando a Crespo en la cárcel.

La historia que pretenden viralizar en redes dice también que Crespo seguía órdenes. Olvidan sin embargo, que independiente de las costumbres que hayan en un país, una institución o las órdenes de superiores, están la ética, los principios y los valores individuales. Si en tu lugar de trabajo te ordenan cometer un acto criminal, tienes la libertad de ser valiente y consecuente, demostrar los valores que supuestamente tienes y negarte a cumplir esas órdenes a riesgo de perder la pega, o seguir el camino facil de cumplir las órdenes por horrendas que sean para mantener tu puesto, pero entonces tendrás que asumir las consecuencias penales que vengan después.

La vida está llena de elecciones donde a veces todos los caminos son adversos. Y es en esas decisiones donde los hombres demuestran de qué están hechos realmente. Crespo hizo su elección.

Víctor Parra González

Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales.

Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA