17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:03

Retraso en la entrega de tablets para estudiantes en Antofagasta

Empresa Espex Ingeniería desmintió al Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta, Jaime Araya, indicando que la demora en la entrega de tablets se debió a que sufrieron un robo a mano armada en sus bodegas, pese a lo cual entregaron la mitad de los equipos en marzo y ofrecieron entregar la segunda mitad a inicios de abril, pero el municipio se habría negado a recibirlas. Agregan que actualmente cuentan con todas las tablets para entrega inmediata a los estudiantes.

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

Señor Director:

Con sorpresa hemos leído este día en su prestigioso medio, que el municipio de Antofagasta argumenta injustificada demora por parte del oferente en la entrega de las tablets adquiridas, para anunciar el término del contrato para proveerles 2000 tablet.

Esto, dado que oportunamente informamos de un asalto a mano armada en nuestra bodega de Santiago, donde nos fueron robadas la mitad de los tablet, ya listos para despacho. Enviamos la documentación de la investigación, el parte policial y link a noticias en diversos medios que dieron cuenta del hecho.

Además, intentamos la entrega de mil unidades dentro del plazo y en las últimas semanas hemos informado que el stock ya fue repuesto, incluso solicitamos al alcalde y encargados de proyecto reunión a través de Ley del Lobby, para reforzar que tenemos las 2 mil unidades para entrega inmediata.

Paso a detallar los hechos: Participamos con mucho entusiasmo en esta licitación para proveer de 2000 tablets con acceso a internet a estudiantes de la comuna de Antofagasta, ofreciendo una rápida entrega. Las tablets ofrecidas incluyen un chip BAM provisto por nuestro socio CLARO CHILE para permitir acceso a internet, y las características ofrecidas superaban en varios puntos lo solicitado, entre algunas diferencias duplicamos la memoria RAM solicitada pasando de 1 a 2 GB.

Incluimos una funda de silicona, y muchos extras como recursos digitales que ya vienen instalados en los tablets y aulas virtuales para capacitación docente, todo ello sin ningún costo adicional. Al recibir la notificación de adjudicación comenzamos a preparar el despacho y, por disposiciones del courier (aduciendo motivos de seguridad), separamos los envíos en 2 despachos de 1.000 unidades cada uno.

El primer despacho de 1.000 unidades se realizó el dia jueves 25 de febrero del presente año y arribaron correctamente a la ciudad de Antofagasta, en tanto al día siguiente viernes 26, debía efectuarse el segundo despacho de las 1.000 unidades restantes. Cerca de las 17 horas de ese día, y en el preciso momento que arribó el transportista que debía conducir el despacho, se produjo un violento asalto a mano armada en nuestra bodega, ubicada en la comuna de La Cisterna.

Los delincuentes redujeron a nuestro personal y al personal de la empresa transportista y luego, sustrajeron gran parte de nuestras existencias, incluidos una cantidad importante de equipos destinados a otros clientes, entre los cuales también robaron la partida completa de 1.000 tablets que estaban listos para su despacho a Antofagasta.

El día hábil siguiente, 1° marzo de 2021, dimos aviso del hecho a la Municipalidad y solicitamos nos autorizaran para hacer la entrega parcial de las primeras 1.000 unidades, y, las restantes, para un plazo de 30 días adicionales (el mismo día del robo contactamos al proveedor extranjero para que pudiera reponer los equipos robados dentro del más breve plazo).

El día martes 2 de marzo llegó a Antofagasta el envío de las primeras mil unidades, pero la Municipalidad rechazó la entrega, debiendo permanecer los tablets por varias semanas en bodegas de Antofagasta, a nuestro costo, a la espera de recibir respuesta a nuestra solicitud de entrega parcial, dada esta situación de fuerza mayor a la que nos vimos enfrentados y quedamos muy sorprendidos de que la Municipalidad no hubiese aceptado nuestra propuesta, que posibilitaba mil estudiantes conectados de inmediato.

Al dia de hoy mantenemos las 2 mil unidades disponibles para despachar de manera inmediata y cumplir con la entrega de este proyecto para los niños y niñas de la comuna, pero estamos a la espera de una respuesta de la Municipalidad que permita reponer la entrega del proyecto y resolver el cobro de boletas de garantía y notificación de multas que no tienen asidero ni justificación alguna, puesto que estamos, evidentemente, frente a un caso fortuito o fuerza mayor, como es el robo a mano armada.

Hemos hecho todas las presentaciones formales a la Municipalidad que corresponden, dentro de los plazos legales, sin recibir respuesta alguna hasta el momento.

Atentamente,

Espex Ingeniería Limitada

- Publicidad -

EN PORTADA