Romina Ávalos: “La educación puede salvar vidas”

Hay que reconocer a la educación como un pilar fundamental del desarrollo de la región que tiene que estar presente siempre. Por Romina Ávalos (32), profesora de Filosofía y candidata a CORE de la Provincia de Antofagasta.

La educación y la calidad deben ir juntas para lograr un futuro mejor para todos y todas las estudiantes, aún más en periodo de pandemia donde se han agudizado los problemas de infraestructura, accesibilidad y la falta de herramientas a profesores y profesoras de la región.

Cabe cuestionarse ¿a qué nos referimos cuando hablamos de calidad en la educación? Creo que para que exista una educación de calidad es necesario que ésta sea capaz de responder a la diversidad y el respeto a la identidad cultural de cada estudiante.

Hay que considerar que el objetivo de la calidad en la educación es formar personas competentes desde una mirada que contemple: el conocer, el hacer, el ser y el convivir en sociedad. Hoy en día la educación chilena se centra en los dos primeros puntos y deja de lado otros pilares esenciales para el desarrollo de cada estudiante.

Publicidad

Inclusive, la educación para que sea de calidad, todos y todas las integrantes que forman parte de la enseñanza deben tener las condiciones correctas para rendir bien. Como profesora, me ha tocado hacer clases en salas hacinadas con 46 estudiantes, por lo mismo, una de las maneras de enfrentar estos problemas es desde el Gobierno Regional, fiscalizando y distribuyendo los recursos para trabajar por una educación de calidad y poner un alto al robo en la educación.

Al vivir en ese contexto de enseñar en colegios vulnerables, nos damos cuenta que la educación puede salvar vidas. Para que la educación realmente sea de calidad y cambie vidas debe existir la infraestructura, para que cada estudiante pueda desempeñarse y concentrarse adecuadamente. Durante la pandemia se han expandido más las brechas de la desigualdad económica, lo que se ve reflejado en la alta deserción escolar, que según el Mineduc, hay casi 40 mil estudiantes que no fueron matriculados en ningún establecimiento este 2021.

Entonces nos cuestionamos ¿qué es calidad? no es tan solo hacer una prueba o llenar un documento, sino entender que el desarrollo de la educación debe ser capaz de aunar el desarrollo tecnológico, infraestructura y capacitación de las personas -y no solamente enfocado en el alumno-. Hay que reconocer a la educación como un pilar fundamental del desarrollo de la región que tiene que estar presente siempre.

Y no hay que olvidar que la educación tiene tres grandes pilares: los estudiantes, los profesores y la familia. Sin embargo, no hay que desconocer el rol fundamental del Gobierno Regional como institución para realizar los cambios que necesitamos. Por todo lo anterior, creo que ese tipo de apoyo se puede trabajar desde el Consejo Regional para avanzar en mejorar la calidad de educación para todos y todas.

Por último, hay que dudar y cuestionarnos todo ¿Realmente no es importante ir a votar porque de todas formas tengo que salir a trabajar? Creo que ese tipo de dudas marcan una diferencia para salvar vidas y cambiar el mundo a través de la educación. No podemos seguir desarrollando nuestra región solo a través de lo económico, necesitamos también educarnos, aprender y enseñar.