22.6 C
Antofagasta
Viernes 7 de Febrero del 2025 12:33

Un diálogo necesario: Buscando soluciones para preservar el Parque Juan López en Antofagasta

La nueva medida impuesta por el alcalde ha generado malestar y preocupación entre los ciudadanos. Es momento de promover la participación de la comunidad y buscar alternativas inclusivas que garanticen un acceso ordenado y seguro para todos.

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

La reciente decisión del alcalde de nuestra comuna de restringir el acceso al Parque Juan López ha generado una gran controversia entre los ciudadanos. Esta medida, que exige a los visitantes agendar una hora por correo electrónico o por teléfono para ingresar al parque, ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de la comunidad.

El Parque Juan López es un tesoro invaluable para los habitantes del sector norte de Antofagasta. Con sus extensas áreas verdes, senderos para caminar y espacios de recreación, se ha convertido en el principal pulmón verde del norte de nuestra comuna. Es un lugar donde las familias acuden para disfrutar del contacto con la naturaleza, practicar deporte, hacer ejercicio al aire libre y compartir momentos inolvidables.

Sin embargo, la nueva restricción impuesta por el alcalde ha generado malestar y preocupación. Muchos consideran que esta medida limita el acceso democrático a un espacio público que debería estar disponible para todos los ciudadanos, sin barreras ni complicaciones.

Además, se argumenta que el requisito de agendar una hora por correo electrónico o por teléfono puede resultar engorroso y excluyente para aquellos que no tienen acceso fácil a la tecnología o que no están familiarizados con estos procedimientos, como puede ser el caso de algunos adultos mayores.

Es comprensible que el municipio busque mantener un control adecuado del parque para preservar sus instalaciones y garantizar la seguridad de los visitantes. Sin embargo, es fundamental que esta gestión se realice de manera equitativa y transparente, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la comunidad.

Instamos al alcalde y a las autoridades municipales a reconsiderar esta medida y buscar alternativas que permitan un acceso ordenado y seguro al Parque Juan López. Es necesario fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y que estas no se concentren en un grupo reducido, sino por el contrario, buscar consensos que beneficien a todos.

Además, es fundamental que se establezcan canales de comunicación claros y accesibles para que los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes y sugerencias sobre la gestión del parque. Toda esta situación se hubiera evitado con diálogo, consultando a los propios usuarios del parque y la comunidad. La opinión de la comunidad debe ser tomada en cuenta para lograr un equilibrio entre la preservación del entorno natural y el disfrute de los espacios públicos.

Antofagasta necesita que el liderazgo comunal posea amplia capacidad de diálogo y competencias profesionales o si no fuera el caso, el liderazgo suficiente para articular un equipo de profesionales asesores capaces de escuchar y dialogar con la comunidad para generar proyectos que permitan abrir nuevos parques en nuestra comuna, en lugar de restringir el acceso a los pocos existentes.

El Parque Juan López es un símbolo de nuestra identidad como antofagastinos y merece ser protegido y valorado. No podemos permitir que las decisiones unilaterales y restrictivas pongan en riesgo el acceso y disfrute de este importante patrimonio comunal.

Es hora de abrir un diálogo constructivo entre las autoridades y la comunidad, buscando soluciones que promuevan la conservación y el uso responsable del Parque Juan López. Juntos podemos encontrar el equilibrio necesario para preservar nuestro pulmón verde y garantizar su acceso para las generaciones presentes y futuras.

En última instancia, este es un llamado a la reflexión y a la acción, para asegurar que el Parque Juan López siga siendo un espacio de encuentro, esparcimiento y bienestar para todos los antofagastinos.