Carretes online y “cyber perreo”: Las distracciones para sobrellevar la cuarentena en Antofagasta

Los panoramas se han ajustado a la realidad de la región durante la cuarentena, siendo los carretes en línea mediante aplicaciones como zoom, el resurgir de videojuegos clásicos en sitios como Steam y conciertos en línea, las opciones más populares entre amigos y familiares.

La pandemia de COVID-19 llegó para transformar la cotidianidad de grandes y chicos. La cuarentena, que ya cumple su segunda semana en Antofagasta, logró que muchos hayan tenido que adaptar sus compromisos a un formato a distancia y online, por lo que la entretención ha sido fundamental para soportar los largos días encerrados en sus casas.

De esta forma, carretes grupales por Zoom, clases vía Instagram, Ludo y Habbo, juegos en línea incluyendo clásicos de antaño, conciertos en vivo e incluso fiestas con dj en línea, han sido las alternativas que han surgido por la necesidad de mantener la distancia social.

HABBO

Durante la mitad de los 2000 Habbo.es fue una de las plataformas más concurridas entre los chilenos, donde para convertirte en Habbo Club y tener cierta “exclusividad” tenías que dirigirte a la antigua tienda Salo para comprar créditos a través de una tarjeta que sólo lo obtenías allí.

Años después, miles de adolescentes y adultos han utilizado este juego para reunirse entre sus pares. Uno de los casos más conocidos es la del Centro de Alumnos de Medicina de la Universidad de Concepción, quienes organizaron la bienvenida a los mechones mediante esta alternativa y conocer a sus futuros compañeros de carrera.

Una de las salas más concurridas durante la cuarentena es “CORONAO CARRETE CHILE 21:00”, quienes han organizado sus noches a tal punto de tener una radio oficial para pedir temas durante la estadía en Habbo, además de un grupo de WhatsApp e Instagram para conectarse con sus visitantes que buscan conocer personas o simplemente entretenerse durante la pandemia.

El.shiko.13, uno de los administradores de la sala, se refiere al boom del juego en Chile “la gente está volviendo a Habbo para utilizarla como red social y para divertirse en la cuarentena, hay de todo tipo de personas, desde los 18 hasta 24 años carreteando en Coronao. Actualmente la sala se encuentra en remodelación y pensamos a reabrirla pronto para generar un impacto en los asistentes.”

CYBER PERREO

Otro de los panoramas es el “CYBER PERREO VOL. 1”, carrete de Neoperreo en Antofagasta (aunque podrían participar personas desde cualquier lugar) que se realizó mediante Zoom el 16 de mayo desde las 22:00 hrs, organizado por Vicenzo Disi y Álvaror Soto.

Cyber Perreo Vol.1

El Neoperreo es un subgénero urbano que se ha formado mayoritariamente por exponentes chilenos en los últimos años como Tomasa del Real. Este estilo busca expresar mediante el perreo y la música una idea propia acerca de la libertad sexual.

Según explica Pablo Guerra, uno de los DJ de Cyber Perreo, que “hay personas que viven de la bohemia por lo que este tipo de fiestas se van a mantener y masificar. Me he metido en carretes de Los Angeles en Estados Unidos sólo con el código de Zoom y he tenido la oportunidad de ver hartos show que me costaría plata por asistir. Pero durante cuarentena se está dando la oportunidad de disfrutar la música, de tomarte una chela, del perreo y pasarlo bien para distraerte de todo lo que está pasando afuera.”

Por otro lado, se ha masificado también el uso de plataformas para juegos online e incluso se ha visto el renacer de algunos títulos, como Age Of Empires, con miles de usuarios jugando alrededor del mundo y por supuesto, también en Antofagasta donde no son pocos quienes están volviendo a mostrar sus habilidades en plataformas como Steam.

De esta forma, la tecnología ha sido el aliado para ayudar en parte a que sea posible permanecer en casa durante la pandemia y a la vez poder mantener contacto con las familias, amigos y seres queridos.