Se esperan vientos de hasta 70 km/h y levantamiento de polvo para la región de Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre este lunes 18 y martes 19 de mayo, se espera viento de intensidad moderada a fuerte en el tramo norte del sector precordillerano de la Región de Antofagasta.

Cabe mencionar, que dicha condición podría ocasionar el levantamiento de polvo en suspensión para la zona afectada. 

Los valores estimados en km/h, son los siguientes:

SectorLunes 18Martes 19
Precordillera del tramo norteEntre 40 y 60, rachas de 70Entre 40 y 60, rachas de 70

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza su Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagastapor viento, que se encuentra vigente desde 16 de mayo. 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.