19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 17:38

¿Qué podemos aprender del rugby para conservar las culturas indígenas entre las nuevas generaciones?

Destacados rugbistas internacionales compartirán sus experiencias y enfoques innovadores en la enseñanza del rugby junto a comunidades indígenas en un webinar gratuito.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

¿Qué nos puede enseñar la práctica y enseñanza del rugby para la conservación de las culturas indígenas entre las nuevas generaciones? La Escuela Sarañani! de la Fundación Altiplano invita al conversatorio “All Natives! Conservando identidades a través del rugby”, que se llevará a cabo el día miércoles 17 de mayo a las 18:00 h en Chile a través de la plataforma Zoom.

Este conversatorio contará con la participación de destacados rugbistas internacionales de distintas culturas nativas del Océano Pacífico: Pita Alatini, Gus Leger y Jeremy Wara, quienes compartirán sus experiencias y enfoques innovadores en la práctica deportiva que permite conectar a niñas, niños y jóvenes con sus raíces indígenas y territorio ancestral, y aportar a su formación integral.

Pita Alatini es un ex All Black de origen togano, y ha trabajado activamente en la promoción del rugby entre jóvenes de comunidades indígenas de Nueva Zelandia en su rol de relator, mentor y asistente técnico. Gus Leger, nacido en Nueva Zelandia, ha jugado béisbol y rugby de manera profesional, y hoy se dedica, entre muchas cosas, a desarrollar currículos y enfoques pedagógicos que mejor se acomoden a alumnos de origen maorí y polinésico. Y Jeremy Wara, originario de Waikato, Te Arawa, es oficial y entrenador de rugby, y uno de los gestores del programa de primer año de universidad en la unión de rugby de Counties Manukau, cuya enseñanza en el deporte junto a jóvenes nativos tiene un enfoque de integración y conexión con su propio Whakapapa (cultura y propósito).

Este conversatorio ha sido organizado en conjunto con deportistas chilenos de distintas regiones del país, como Bernardo Tarque, jugador senior originario del pueblo andino de Livílcar, en la Región de Arica y Parinacota; Erick Tornquist, entrenador juvenil, femenino y masculino de distintos equipos ed rugby en Santiago; y Francisco Serrano, maestro del deporte que vive hace más de 15 años en Nueva Zelandia.

La Escuela Sarañani! de la Fundación Altiplano es una iniciativa de aprendizaje compartido en torno a la conservación sostenible, con sede en la Región de Arica y Parinacota, e imparte cursos y talleres en formato virtual y presencial en Arica bajo un enfoque educativo no formal, intercultural, intergeneracional e interdisciplinario.

Este evento es una oportunidad única para conocer más sobre las culturas nativas del Pacífico y, por supuesto, sobre el deporte que tiene a Chile hoy en uno de los eventos más importantes del planeta: la Copa Mundial de Rugby 2023. 

La participación es abierta y gratuita para todo el público interesado. Para inscribirse y obtener más información sobre esta y otras actividades de aprendizaje compartido, visita nuestro sitio web www.fundacionaltiplano.cl y nuestras redes sociales de Facebook (/fundaltiplano) e Instagram (@fundacionaltiplano). 

- Publicidad -

EN PORTADA