17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:51

Ministerio Público reporta 328 víctimas de violaciones a los DD.HH en la región de Antofagasta tras estallido social

A nivel nacional se reportan 8.575 víctimas de violencia gubernamental, situación donde la región de Antofagasta no queda atrás, registrándose a la fecha 328 casos criminales de violaciones a los Derechos Humanos de acuerdo al Ministerio Público.

Lea también:

A principios de esta semana se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, ocasión en la que se entregó el reporte final de violaciones a los derechos fundamentales por parte de funcionarios policiales desde el estallido social en octubre de 2019.

A esta, asistió la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Imay Ortiz y el Director de la Contraloría General de Carabineros, general inspector Gonzalo del Alcázar, en conjunto con la directora de la Dirección de DD.HH, coronel Karina Soza y el director de Justicia de Carabineros coronel Jaime Elgueta.

Según los datos que fueron recabados desde el estallido social desde el Ministerio Público, se verificó que las cifras alcanzan un total de 8.575 víctimas de las fuerzas policiales, mientras que, en la Región de Antofagasta según cifras entregadas a El Diario de Antofagasta por la Fiscalía Nacional, se registraron 328 casos de violaciones a los Derechos Humanos. Además, Ortiz señaló que no se mantenían reportes de personas desaparecidas en este contexto.

A raíz de estos daños, 63 funcionarios han sido formalizados en 29 causas, quedando todos los imputados con medidas cautelares decretadas. Entretanto, dentro de los próximos días, según informó la abogada, se actualizará la información estadística donde se van ingresando los casos formalizados. Asimismo, indicó que durante este mes de octubre se encuentran varias formalizaciones fijadas, por lo que considera que estas cifras podrían aumentar.

Ante la diferencia existente entre los números de casos y personas formalizadas, la directora respondió “La Fiscalía nos dio todos los recursos, pero estamos finitos”, indicando que mantuvieron dificultades para poder identificar en las causas en las que hubo lesiones oculares o desnudamientos, ya que estas nos están tipificados en el sistema.

Por otro lado, el director de la Contraloría General de Carabineros general inspector Gonzalo Alcázar, en conjunto de otras autoridades, agregó que tras el estallido social se iniciaron 1.270 procesos investigativos internos.

“En un año normal se tienen alrededor de 1.200 procesos y haciendo esta comparación, en estos seis meses, solo por los hechos de la contingencia esta cantidad fue superada con creces”, señaló Alcázar, quien mencionó que hasta el 28 de septiembre el 88% de los procesos ya se encuentra finalizado en su etapa investigativa.

En cuanto a sumarios, 151 ya finalizaron y sólo 48 se encuentran en tramitación, mientras que referente a las investigaciones, 663 se encuentran finalizadas y 108 en tramitación. Respecto a los resultados de estos procesos, en 81 de ellos se formularon cargos, lo que corresponde a un total de 170 carabineros a nivel nacional, de los cuales 16 ya fueron desvinculados de la institución y a otros 19 se les está proponiendo una medida exclusiva en el sumario administrativo. Los 135 restantes se encuentran afectados con cargos y con medidas gravosas como el arresto, reprensión y amonestación.

Esto a casi un año del inicio de las manifestaciones sociales en el país. Donde miles de personas han sido víctimas de las fuerzas del orden, recordando que hay más de 460 personas que sufrieron lesiones oculares y más de 30 muertes asociadas al estallido social, las que varían entre enfrentamientos con fuerzas policiales, y fallecimientos por golpes, asfixia, impacto de bala, paro cardio respiratorio y atropello.

- Publicidad -

EN PORTADA