19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 00:52

Horrible caso de maltrato animal en el sector centro de Antofagasta

La noche del jueves se dio a conocer un grave caso de maltrato animal en la ciudad, el cual trata de un can encontrado muerto en la playa del Hotel Antofagasta. Los culpables y el motivo del deceso aún son materia de investigación.

Lea también:

El jueves por la noche se dio a conocer la imagen de un perrito aparentemente golpeado y lanzado al mar en el sector centro de la ciudad, específicamente en la playa del Hotel Antofagasta en un horario cercano a la media noche, donde un tercero envió la imagen del can que yacía en la orilla de la playa, ante lo cual, distintas agrupaciones y animalistas independientes decidieron actuar.

Imagen: Marcela Poblete, animalista independiente en el lugar de los hechos.

Pese al horario, al lugar llegó Marcela Poblete, animalista independiente y Pamela Salinas de la agrupación sin fines de lucro Pro Animal GAAT, uniéndose al operativo de búsqueda junto a Carabineros que acudieron al llamado. Recorriendo el sector hasta dar con su paradero.

El perro, de color negro, cola corta y tamaño grande, pese a que circulaba información de que pudiera estar aún vivo, fue encontrado sin signos vitales y cubierto de arena. Un muy lamentable y cruel episodio que hasta ahora permanece sin culpables. Referente a esto, un testigo señaló que el animal fue maltratado por “carpistas”, personas en situación de calle que se ubican por el sector, sin embargo, por el momento no hay pruebas.

Marcela y Pamela de GAAT, en conjunto con un uber móvil de mascotas, lograron llevar el cuerpo del perrito a una veterinaria, para que se realice la necropsia correspondiente y así se den a conocer las causas de muerte. Además, la agrupación realizó la denuncia pertinente y se encuentra a la espera de los resultados que serán entregados por la veterinaria dentro de los próximos días. Donde, en caso de atribuirse daños de terceras personas en el cuerpo del can, se procederá a una querella.

Imagen: Pamela Salinas, agrupación animalista en el lugar de los hechos.

Tras el horrible suceso, es imprescindible que se pueda dar lo antes posible con las cámaras de vigilancia del Hotel Antofagasta y lugares aledaños como: sector Mall, Hotel Terrado, o Club de Yates, que puedan mostrar las imágenes desde las 21:00 horas aproximadamente hasta la llegada de Carabineros al sitio, para lograr dar con los responsables del acto.

Pamela Salinas de la agrupación, nos menciona que es importante la fiscalización y que se tome en cuenta la Ley de Protección Animal vigente, agregando que es necesario que “exista la condena, la investigación, etc. porque siempre queda en nada cuando llega a juicio y el juez lo desestima por no tener antecedentes por ejemplo”.

Este caso, se suma a una larga lista de maltratos hacia los animales en la región, donde cunde el abandono, falta de fiscalización y daños hacia estos.

Sólo un par de horas antes circulaba un video en redes sociales donde un individuo saltaba voluntariamente y entre risas sobre un can en el Balneario Municipal, caso que está siendo visto por una animalista independiente, quien está a cargo de los perritos del sector. En esta oportunidad el animal contó con mejor destino y no obtuvo daños mayores tras lo ocurrido, sin embargo, este tipo de situaciones siguen impunes.

Lo que dificulta el trabajo de entidades como el Pet Municipal, Agrupaciones animalistas e independientes, que cumplen un rol incansable y fundamental por los animales en la región, no obstante, esto seguirá ocurriendo mientras no se tomen reales medidas de protección y estos posean los derechos correspondientes como seres sintientes.

Cabe destacar, que en caso de portar u obtener información referente al episodio en cuestión, que pueda servir y cooperar como prueba, no dude en comunicarse con Carabineros, PDI o las mismas agrupaciones mencionadas. Además de denunciar y dar aviso frente a cualquier tipo de maltrato animal presenciado, no seas indiferente.

- Publicidad -

EN PORTADA