18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:25

Extranjeros habrían intentado realizar un “rescate” con explosivos en cárcel de Calama

La detención se produjo en el marco de una investigación desarrollada por la fiscalía loína en conjunto con Carabineros, originada a partir de una denuncia relativa a que, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, mantenía en su poder elementos explosivos, los cuales pretendía emplear para actividades ilícitas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Fiscalía de Calama investiga junto a secciones especializadas de Carabineros, el origen y posible uso de los materiales explosivos descubiertos en poder de dos ciudadanos venezolanos, un hombre y una mujer, detenidos el viernes 26 de mayo por personal policial y formalizados el 30 de mayo por el Ministerio Público.

La detención se produjo en el marco de una investigación desarrollada por la fiscalía loína en conjunto con Carabineros, originada a partir de una denuncia relativa a que, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, mantenía en su poder elementos explosivos, los cuales pretendía emplear para actividades ilícitas en Calama.

De esta manera personal policial mediante la utilización de diversas herramientas de investigación, como interceptaciones telefónicas, georreferenciación de celulares y vigilancias discretas, logró establecer la identidad de los imputados y realizar un seguimiento de los mismos, todo lo cual deriva en el allanamiento de dos viviendas, donde son recuperadas 5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, armamento, munición, droga, pesas digitales, dinero y celulares.

Producto de lo anterior, el primero de los imputados, de sexo femenino, fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y almacenamiento ilegal de explosivos, mientras que el segundo, de sexo masculino, fue formalizado por únicamente por el almacenamiento ilegal de explosivos, quedando ambos en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Respecto al uso que se pretendía dar a los explosivos incautados, el persecutor manifestó que aquello se establecerá durante la investigación, sin perjuicio que existen indicios que uno de los planes era realizar un rescate desde la cárcel de la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA