Por infinitas causas, a veces las familias se separan y con el correr de los años se pierde el contacto hasta que se desconoce totalmente que fue de cada uno. Sin embargo siempre existe una esperanza de reencontrarse, ya que, carabineros a lo largo de su historia ha desarrollado un silencioso pero hermoso trabajo que es el de juntar a las familias separadas, tal como ocurrió hace unos día en la Comuna de Taltal.

El pasado 11 de febrero llegó hasta la 1ª Comisaría de Taltal Haroldo Jofré Cortés de 75 años domiciliado en Copiapó,  quien se acercó a la unidad con el fin de solicitar la ayuda de Carabineros para encontrar a su hermano Gamelín del Rosario Jofré Cortés, con quien perdió contacto hace 45 años, aportando como único antecedente que mantenía dirección en esta comuna.

Fue así que la Carabineros de inmediato iniciaron las gestiones con el fin de dar con el paradero don Gamelín, lo primero que se hizo fue concurrir al domicilio que figuraba en el Registro Civil, pero este no existía, señaló el  Sargento 1ro George Díaz Zúñiga, Encargado de la Oficina de Integración Comunitaria quienes se hicieron cargo de este caso, además entrevistaron  a vecinos por si lo conocían, lo cual no dio resultados positivos.

Publicidad

Ante esto Carabineros realizó una serie de diligencias, concurrieron a entidades estatales y  particulares con la finalidad de obtener alguna información, incluso fueron apoyados por Radio Definición FM con la difusión de los antecedentes de la búsqueda y pese a todos los esfuerzos aún no había noticias positivas.

Reencuentro

Sin embargo cuatro días después de iniciada la búsqueda, el trabajo realizado dio sus primeros frutos y Carabineros de la Oficina Comunitaria consiguió el nombre de un empleador de don  Gamelín, con quien se entrevistaron y de este modo obtuvieron los antecedentes de su paradero, se encontraba trabajando como sereno, en la mina “La Solución”,  ubicada a 61 km de Taltal.

Hasta el yacimiento llegó Carabineros ubicando definitivamente a don Gamelín, a quien le explicaron que su hermano, a quien no veía hace 45 años lo estaba buscando.

El primer reencuentro se concretó telefónicamente el pasado 19 de febrero y finalmente el 27 del mismo mes ambos hermanos pudieron abrazarse nuevamente, después de 45 años de separación.

La emotiva reunión entre los hermanos Jofré Cortés se concretó en la 1ª Comisaría de Taltal asistiendo además el hermano menor Donaldo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here