18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:42

Rechazan recurso de protección de pobladores de Calama en contra de Codelco

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

alegatos tranque 1La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó hoy –lunes 18 de abril– el recurso de protección presentado por organizaciones sociales en contra la ampliación del tranque de relave Talabre, de la división Radomir Tomic de Codelco, por considerar que las obras cuentan con todas las autorizaciones sectoriales y regionales.

En fallo unánime (causa rol 597-2016), la Primera  Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Dinko Franulic Cetinic y Manuel Díaz Muñoz– rechazó el recurso por existir “antecedentes en esta causa demostrativos que la ampliación del tranque relave Talabre provenga de una acción arbitraria o ilegal, sino que las actuaciones representadas por faenas o trabajos realizados en el sector y que permitirían la ampliación del tranque provienen de autorizaciones de instituciones sectoriales y regionales como consecuencia de procedimientos reglados y administrativos, respecto de los cuales no es posible cuestionarlos en este procedimiento, que no tiene forma de juicio y en el cual no se han acompañado informes, como se dijo, o antecedentes de la cual pueda advertirse alguna acción arbitraria o ilegal, por lo que al no existir el presupuesto esencial del recurso, necesariamente deberá desestimarse”.

Resolución que considera, además, que la resolución impugnada, que califica favorablemente el proyecto RT Sulfuros, es extensa y contiene las consultas, las respuestas y las adendas respecto de la cual intervinieron una serie de organismos para estudiar y resolver sobre la viabilidad ambiental de dicho proyecto.

- Publicidad -

EN PORTADA