[Imagen 24Horas.cl]

Detectives del Plan Comunal Microtráfico 0 (MT0) de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Calama, aprehendieron a ocho individuos por su responsabilidad en los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Tráfico en pequeñas Cantidades correspondientes a la Ley 20.000, respectivamente.

El hecho se produjo cuando los policías, tras un trabajo sistemático tendiente a focalizar puntos de tráfico de pequeñas cantidades, logró identificar la venta de sustancias ilícitas en la modalidad de “delivery” por parte de uno de los sujetos implicados.

Durante el transcurso de la investigación, fue posible establecer la identidad de su proveedor, quien era el líder de una banda criminal dedicada a la internación de droga a nuestro país desde el extranjero, para luego ser comercializada en la ciudad a traficantes y microtraficantes.

Ante este escenario, los detectives vigilaron minuciosamente a esta organización con el fin de conocer, a fondo, su modus operandi, logrando interceptarlos mientras retornaban a Calama deteniendo a la totalidad de integrantes de la banda e incautando 63.883 gramos de cannabis del tipo creepy, contenida en 87 paquetes compactos, la cual era transportada de forma oculta en los compartimientos interiores de uno de los vehículos en que se movilizaban, con ayuda del ejemplar canino “Gaspar”. Una vez materializada las órdenes de entrada y registro a los domicilios de los imputados, se descubrieron evidencias de interés criminalístico para la investigación permitiendo, también, confiscar dinero en efectivo ($1.554.500 pesos), cuatro vehículos y pruebas asociadas al ilícito.

Los detenidos, en su mayoría de nacionalidad colombiana fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama y sólo uno de los implicados de nacionalidad chilena registra antecedentes policiales además de una orden de aprehensión pendiente por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

[Actualizado] Registro en video del momento exacto en que MT0 de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) atrapa a la banda traficante.