Este miércoles 3 de octubre comenzó el paro nacional de docentes convocado por el Colegio de profesores debido a la nula respuesta del gobierno hacia sus demandas, consigna de la Antofagasta no quedó exenta, entregando los primeros balances de asistencias de profesores y estudiantes hacía los establecimientos de la comuna. El paro se extenderá desde el 3 al 4 de octubre y tendrá carácter nacional.

Tanto los docentes, como la Confech, emplazaron a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a entregar respuestas concretas a las peticiones de los movimientos sociales, pues ha mantenido absoluto silencio, razón por la que el profesorado decidió iniciar movilizaciones.

Mario Aguilar, presidente del gremio, sostuvo que existe “un fanatismo ideológico y una mirada gerencial” en el Gobierno, y que esa visión de la educación “como un servicio”, impide comprender las concepciones que demanda el profesorado.

A su vez, Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach y vocero de la Confech, afirmó que el Ministerio no ha respondido a las demandas de los estudiantes secundarios, universitarios, ni del movimiento feminista. Y también acusó una falta de solidez con el petitorio docente.

Antofagasta

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) informó hoy a través de un comunicado, que respecto del paro de actividades de carácter nacional convocado por el Colegio de profesores, en establecimientos pertenecientes a CMDS (Escuelas municipales) adhirió el 58% de los docentes y que un 65% del universo de alumnos no asistió a clases en la jornada de este miércoles 3 de octubre, según reportes entregados por los equipos directivos de cada unidad educativa.

Todos los alumnos que asistieron normalmente a los establecimientos educativos fueron atendidos y fueron aseguradas sus raciones alimenticias, según consigna CMDS.

[Actualizado] Mas de 36 establecimientos se movilizarón en Antofagasta. “Tuvo uno gran acogida en la comuna donde marcharon mas de mil profesores y el día de mañana nos vamos a estar manifestando por las demandas locales que se cruzan con las demandas nacionales del gremio a las afueras de la corporación a partir de las 11:30 de la mañana” Señaló Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta.