Además, en La denominada “Operación Desierto” que desbarató a la banda en el año 2016, incluyó 89 casos de victimas traficadas a nuestro país, en donde se logró detener a Reyna Huaringa Maquera, Yemeyel Morales Álvarez y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción que fueron extraditados desde Perú en octubre de 2017.

La Fiscal Regional Javiera López junto al Fiscal Daniel Valenzuela, presentaron una serie de pruebas en contra de los acusados. Además, dentro de los imputados existió un quinto, pero el Tribunal Oral determino absolverlo de los cargos. La sentencia de los 4 detenidos se dará a conocer el próximo 29 de noviembre, a las 13 horas en el tribunal Oral en lo Penal de Arica.

Esta organización criminal trasnacional operaba ya desde el año 2013 y que según la abogada encargada de llevar el caso desde el Servicio jesuita a Migrantes de Arica mencionó lo extenso que fue el juicio, pero gracias a las investigaciones se logró acreditar y condenar a este grupo de detenidos. “El veredicto resulta importante y crea un precedente en nuestro país, ya que la demanda civil por daño moral interpuesta en este juicio por el Servicio Jesuita a Migrantes fue acogida el día de hoy, lográndose acreditar el sufrimiento y detrimento en la calidad de vida de cada una de las víctimas de este delito y la obligación de ser reparada”.

Además, el encargado del área jurídica de la fundación, Víctor Hugo Lagos, comentó que este tipo de delitos tiene lugar cuando se implementan políticas particulares dirigidas a un colectivo, en este caso el dominicano, a quienes se les exige visado consular desde el 2012. “Los dominicanos quedan expuestos a los abusos de las redes de tráfico por la intención de venir a Chile a mejorar su situación económica y la de sus familias”.

Lo mencionado anteriormente se contempla en el año 2016, que se realizó un operativo simultaneo en Chile y Perú que incluyó diligencias y detenciones en varias ciudades peruanas que estaban asociadas a la trata de personas. En la actualidad el presidente, Sebastián Piñera ha cambiado totalmente la forma en que se puede entrar a Chile y dentro de las visas de trabajo que permiten el acceso a la cicatriz del mundo, existe una especial para los venezolanos y que, analizándola detenidamente, podría tratarse de una falencia que puede afectar a los residentes de Venezuela que quieran buscar una mejor oportunidad en tierras chilenas.