“La COP de las lágrimas”: Cumbre medioambiental a cargo de Chile es catalogada como todo un “Fracaso”

El evento estuvo marcado por la indignación tras revelar las pocas esperanzas que habrían para detener el calentamiento global.

“No hay ningún compromiso para que los países tengan que presentar objetivos más ambiciosos el próximo año y con lo que han presentado llegaríamos a un aumento de temperatura global de más de tres grados”. Con esas palabras cuestionó Mar Asunción de la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), las gestiones de los acuerdos propuestos en la cumbre para combatir el cambio climático.

13 días tardó la organización en plantear el documento “Chile-Madrid, tiempo de actuar”, de un máximo de 11 días que había de plazo. Tres de estos acuerdos fueron revelados; el más polémico habría sido el compromiso que incluirían 84 países, sin embargo fue rechazado por las principales potencias contaminantes del 50% de emisión de CO2, por lo que la gestión chilena fue catalogada como deficiente en cuanto a las negociaciones.

“Nos hubiera gustado escuchar compromisos mucho más contundentes, mucho más serios por parte de las grandes economías“, dijo al respecto, la ministra para la Transición Ecológica Española, Teresa Ribera.

Finalmente, como si fuera poco, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, fue duramente criticada por pedir a los participantes de la cumbre que, debido al apuro que tendrían para tomar un vuelo, enviaran sus propuestas por correo electrónico. Por lo que delegadas y delegados presentes la interrumpieron tajantemente oponiéndose a la idea.

“Considerando la hora, y el hecho de que muchos tenemos prisa por llegar al aeropuerto, me gustaría plantear que las propuestas sean enviadas y subidas de manera electrónica…” Lo que generó un prolongado “no” de los participantes.

Además, consignas como CNN , presentaron algunas de las críticas por parte de organismos insternacionales, como Greenpeace International, Action Aid y WWF, declarando como decepcionante el documento.