En medio de la emergencia sanitaria el Presidente Sebastián Piñera realizó cambios en su gabinete

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este jueves un ajuste de gabinete en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

Aunque era poco probable, se esperaba la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud debido a las contradicciones que ha tenido a lo largo de su gestión para manejar la pandemia, aún así se mantuvo en su cargo.

Los ajustes fueron los siguientes:

Felipe Ward (UDI) deja la Secretaría General de la Presidencia para pasar a asumir como Ministro de Vivienda, siendo reemplazado en su anterior cargo Claudio Alvarado (UDI) como Secretario General de la Presidencia.

Por otro lado, Cristián Monckerberg (RN), quien se desempeñaba como Ministro de Vivienda y Urbanismo, asume el cargo de Ministro de Desarrollo Social y Familia.

Con la llegada de Monckeberg, actualmente casa con la Diputada por Antofagasta Paulina Núñez, sale del gobierno Sebastián Sichel, considerado un personaje de centro, porque anteriormente era militante de la DC y fue parte de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que en el último tiempo había tenido gran presencia pública. Según explicó el Presidente Piñera, Sichel ejercerá como Presidente del Banco del Estado.

Según trascendió, la decisión de modificar algunas carteras ministeriales nace de la necesidad de darle un nuevo aire al gobierno, aunque extraoficialmente sería una decisión para calmar a los partidos políticos del oficialismo.

La ceremonia fue realizada pasada el mediodía de hoy, jueves 4 de junio en La Moneda. Además, el Presidente Piñera suspendió una actividad en que presentaría un proyecto de ley en materia de seguridad pública en que estaría acompañado por el titular de Interior, Gonzalo Blumel que estaba agendada.

El último ajuste masivo en el gabinete fue el pasado 28 de octubre en pleno estallido social donde el mandatario sacó del gabinete a cercanos colaboradores como el entonces ministerio del Interior, Andrés Chadwick (asumió Gonzalo Blumel), y su par de Hacienda, Felipe Larraín (reemplazado por Ignacio Briones)

Presidente Sebastián Piñera