20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:30

Catalina Pérez, Diputada por Antofagasta: “La dignidad es inconstitucional en Chile”

Parlamentaria por la Región de Antofagasta encabezó lanzamiento del comando por el "Apruebo" y "Convención Constitucional" en la región, señalando que cambiar la Constitución "nos da la posibilidad de recuperar nuestros bienes comunes como lo es el agua, también dejar un régimen excesivamente presidencialista".

Lea también:

Desde el 26 de agosto a las 12 de la noche comenzó el periodo de campaña de cara a las elecciones del plebiscito nacional que se realizara el 25 de octubre 2020. Donde se harán dos preguntas, la primera es si “Apruebo” o “Rechazo” la nueva constitución y que órgano debería escribirla “Convención Constitucional” o “Convención Mixta”.

En entrevista con El Diario Antofagasta Catalina Pérez, diputada de la región de Antofagasta, comentó sobre las ventajas de aprobar una nueva constitución, pero no solamente fijarse en el Apruebo o Rechazo sino también en quienes serán los que la redactaran.

“Este proceso constituyente nos da la posibilidad de recuperar nuestros bienes comunes como lo es el agua, también dejar un régimen excesivamente presidencialista, que en el fondo niega la política ejercida en el Congreso Nacional y nos abre la posibilidad de terminar con la tercera cámara que es Tribunal Constitucional o con esta función del estado”. Afirmó Pérez.

Tambien señaló la diputada que “La dignidad en Chile es inconstitucional. El día de hoy es inconstitucional proyectos como el Postnatal de Emergencia, el retiro de la AFP, hablar de subir el sueldo mínimo, garantizar el derecho a la educación como un bien público, finalmente la dignidad es inconstitucional en Chile”.

Cabe resaltar que es importante el órgano el cual redactara la nueva constitución. La primera opción es la Convención Mixta la cual tendría 172 miembros, el 50% son parlamentarios y el otro 50% son personas escogidas por la ciudadanía. En cambio la Convención Constitucional son 155 miembros y el 100% es escogido por la ciudadanía.

“La Convención Constitucional también tiene ventajas como es el establecer un sueldo para todos los convencionales, además de la obligación de no postular a cargos públicos, por tanto no hay intereses políticos involucrado y la paridad de género, que hayan 50% de hombres y 50% de mujeres, mientras que en la Convención Mixta no está garantizado”, puntualizó la diputada.

VIDEO

- Publicidad -

EN PORTADA