19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:44

Diputados rechazaron reforma de elecciones de abril en dos días, sin embargo, pasará a comisión mixta

La propuesta que pretende extender las votaciones para evitar aglomeraciones que propaguen el contagio del virus, fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados debido a que no alcanzó los quórums necesarios.

Lea también:

Hoy, la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en su totalidad, pero rechazó la reforma constitucional que pretende realizar las elecciones de abril en dos días, esto con el fin de evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus. Por lo que esta propuesta pasará a comisión mixta.

La iniciativa era apoyada por el Gobierno y contaba con el respaldo de la comisión de Gobierno Interior. Sin embargo, fue rechazada en su totalidad en particular dado que las disposiciones que establecían la posibilidad de ampliar los días de la elección y los resguardos necesarios fueron rechazadas al no alcanzar los quorum necesarios.

En cuanto a la custodia y sellado de urnas entre ambas jornadas, el texto del Senado señalaba que estas serían selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados autorizados.

Pero, la propuesta que emitió la comisión de Gobierno Interior de la Cámara y que fue votada en Sala, señalaba que: “las listas de convencionales constituyentes y concejales, los candidatos independientes fuera de pacto en dichas elecciones, y cada candidatura a alcalde y gobernador regional, podrán designar un apoderado de custodia que dé cuenta del resguardo de las urnas durante el período de custodia desde el 10 de abril al 11 de abril”. Añadiendo que: “En ningún caso los apoderados podrán entrar al lugar en que se encuentren guardadas las urnas. El delegado de la Junta Electoral mantendrá un registro de todas las personas, civiles y militares, que se encuentran en el lugar de votación durante la noche del 10 al 11 de abril, con la indicación de su hora de entrada y salida al local de votación”. No obstante, ninguna de las dos propuestas fue aprobada.

Finalmente, también en su paso por la Cámara, se añadieron dos resoluciones que buscaban subsanar los problemas de inscripciones de candidaturas a alcaldes, concejales y gobernadores rechazadas por no cumplir el plazo de la renuncia a los partidos políticos del 26 de octubre de 2019, las cuales tampoco contaron con los votos necesarios.

Es por esto, que la reforma será revisada en comisión mixta y según apuntó la Secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados, los integrantes de aquella reunión de trabajo serán definidos en la sesión programada para el martes 9 de marzo.

- Publicidad -

EN PORTADA