Inhabilitada por 5 años: Confirman sentencia contra la ex Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo

El Tribunal Calificador de Elecciones resolvió que la ex edil no logró desvirtuar ninguno de los 16 cargos en su contra y que en la confirmación se tiene "especialmente en consideración, la gravedad de los cargos". Esta sentencia del Tricel es independiente de la otra causa de Karen Rojo ante la justicia en el marco del "Caso Main".

El Tribunal Calificador de Elecciones confirmó el fallo del Tribunal Electoral de Antofagasta, que inhabilita por 5 años a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para ejercer cargos públicos debido a contravención grave a las normas de probidad administrativa y notable abandono de deberes.

Lo anterior, en relación al denominado “Caso Main”, que en forma paralela es analizado por la justicia, instancia donde la ex Alcaldesa fue condenada por fraude al fisco y negociación incompatible, tras la contratación de asesorías con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

La defensa de la señora Rojo no logró desvirtuar los dieciséis cargos formulados en su contra, por lo que no corresponde alterar lo que ya viene decidido“, indica la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, pronunciada por Rosa Egnem Saldías, quien presidió, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera, Jorge Dahm Oyarzún y Jaime Gazmuri Mujica.

Se previene que la Presidenta señora Egnem concurre a la confirmatoria, teniendo especialmente en consideración, la gravedad de los cargos“, concluye la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones.

De esta forma, Rojo no podrá ejercer ningún cargo público durante el plazo de la sentencia. Lo anterior en forma paralela al desenlace de la causa ante la justicia, donde el Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó a la ex alcaldesa a 5 años de presidio efectivo, pero su defensa pidió la nulidad del fallo, recurso que será visto por la Corte Suprema.