¿Sabías que la Conmemoración al Combate Naval de Iquique y el Día del Abogado se relacionan?

A partir del 21 de mayo del año 2010, en honor a la importancia histórica del héroe naval y hombre de leyes, Arturo Prat Chacón, se estipuló el "Día del abogado" en Chile.

Busto Arturo Prat - Fuente: Chile 24

Ya han pasado 142 años desde el Combate Naval efectuado en la ciudad de Iquique, el que es conmemorado cada 21 de mayo en todo el país y también a nivel internacional, recordando la historia que dejó esta batalla marítima como feriado irrenunciable hasta la actualidad y que a la vez, es una festividad para las y los abogados en Chile. Estos sucesos tienen relación debido a que Arturo Prat Chacón, aparte de ser reconocido como un héroe nacional, también es un referente por su formación académica desarrollada dentro de ese contexto.

Arturo Prat Chacón nació en 1848 en Ninhue, ubicada en la Región de Ñuble. A sus diez años surgió un traslado desde esa comuna hacia Valparaíso junto con su familia, debido a diversos problemas que tenían, principalmente la quiebra del negocio familiar y una grave enfermedad de su padre. Allí estuvieron bajo resguardo de su tío Jacinto Chacón, escritor y abogado, gran influyente de Arturo, impulsando a que Prat ingresara becado a la Escuela Naval recién inaugurada en ese entonces; pasando de ser un alumno discreto a ser el mejor de su clase.

Tesis de Título de Arturo Prat Chacón – Fuente: Uchile.cl

Fue uno de los pocos marinos que tuvo interés por las leyes, logrando estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1872. Fue docente en una escuela nocturna, velando por aportar a la educación de la juventud. Su formación vocacional, le permitió ser parte de la modificación de la leyes de navegación y reglamentación sobre ascensos dentro de la armada por mérito propio y antigüedad. Muchos historiadores afirmaron que su profesión le hizo tener otra perspectiva del mundo, no siendo menor que obtuvo su título de abogado realizando su tesis referida al sistema electoral. Es por esto, que a partir del 21 de mayo del año 2010, en honor a la importancia histórica del héroe naval y hombre de leyes, se estipuló el “Día del abogado” en Chile.

Hoy 21 de mayo del 2021 a las 12:10, como cada año, los barcos resonaron sus bocinas en honor al Combate Naval de Iquique en distintas comunas del país, principalmente en Iquique y Valparaíso de manera telemática dentro del marco de la pandemia. Conmemoración en la que no sólo rindió homenaje la marina, sino todas las fuerzas armadas y bomberos de Chile para rendir tributo a los héroes de la patria.