21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:34

“Migrar es un derecho”: declaró el Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta

Las medidas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera para “ordenar la casa” en situación de migración, ha causado disgusto por parte de expertos de las Naciones Unidas, quienes piensan que lo implementado es arbitrario y niega el derecho a migrar. Analizamos la situación a nivel regional.

Lea también:

A través de sus redes oficiales un grupo de expertos de Naciones Unidas solicitó al Gobierno de Sebastián Piñera suspender “de inmediato” las deportaciones en el marco de la nueva Ley de Migración, la cual fue promulgada con el fin de desincentivar la migración irregular y que busca expulsar del país a más de un millar de personas este año.

El Gobierno de Chile ha de detener de inmediato estas expulsiones colectivas de inmigrantes ya que estos tienen derecho a una evaluación individual de sus casos“, señaló el pasado miércoles la organización desde Ginebra y difundió este jueves en sus redes la oficina de la ONU de Derechos Humanos en América del Sur.

LEY MIGRACIÓN

El mandatario anunció hace aproximadamente un mes el inicio de un proceso de expulsiones, con el que pretende deportar a unos 1.500 extranjeros durante este 2021 en 15 vuelos distintos, amparándose en la nueva Ley de Migración que facilita la deportación de migrantes.

Esta ley, exige a los extranjeros llegar con la visa obtenida en los países de origen con la finalidad de evitar que ingresen al país como turistas y cambien su estatus migratorio para buscar trabajo. Entre las opciones para obtener la visa, se encuentra la de reunificación familiar. No obstante, a muchos extranjeros se les ha negado dicho derecho.

Imagen: Medio Interferencia.

Lo que tiene hoy a diferentes organismos contra la iniciativa que comenzó el 25 de abril, expulsando a 55 ciudadanos venezolanos desde el Aeropuerto de Iquique con destino a la capital de Venezuela. Sumando el hecho que previo a la expulsión, “muchas de las personas habrían permanecido detenidas, en situación de incomunicación y sin acceso a asistencia legal”, según se indicó desde la institución.

Ante esto, el relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González señaló que es indispensable que se garantice a los migrantes disponer de “acceso efectivo a la justicia” para presentar sus reclamos contra una orden de deportación, y que se les permita permanecer en el país “mientras se resuelva el fundamento de estos reclamos”.

SITUACIÓN EN ANTOFAGASTA

Al respecto Benjamín Cruz, presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta comentó que organismos internacionales como la ONU, deben tener un rol más activo ante la crisis social y migratoria que está experimentando el continente. “Partiendo desde la base que migrar es un derecho humano, era importante que una organización que está llamada a defender los derechos y los acuerdos internacionales para el cumplimiento de esas garantías, se pronunciara y solicitara algo claro. La ONU en el último tiempo ha tomado un rol pasivo y tardío ante situaciones tan complejas como estas”, explicó.

De acuerdo con el informe “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019”, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), la comuna de Antofagasta tiene un asentamiento de (60.232) personas, por lo que las medidas que tome el Gobierno afectan a gran parte de la comunidad extranjera, por lo que se debiese buscar soluciones en conjunto que impidan el aumento de migrantes por pasos no habilitados.

En esta línea, Cruz manifestó que “Se deben establecer alternativas de regularización más expeditas y con facilidades para nacionales de países como Venezuela, que sabemos la crisis que viven y que desde el punto de vista de los trámites migratorios tienen más dificultades. Las más recientes expulsiones masivas han sido de personas de esa nacionalidad, lo que se contrapone al discurso político que el mismo Gobierno pronunció inicialmente de acogida, pero se quedó solo en eso”.

- Publicidad -

EN PORTADA