19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:55

Diputado Araya pide intervención del Sernac por alza del pan

El Parlamentario oficiará a la Fiscalía Nacional Económica y al SERNAC ante el fuerte incremento en el precio del pan, aceite y otros productos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las fuertes alzas en los precios del kilo de pan, el aceite, el pollo y otros productos de la canasta básica de las familias chilenas han tenido una importante repercusión en la región de Antofagasta.

Es por esto que, en virtud de sus facultades fiscalizadoras, el Diputado Jaime Araya Guerrero oficiará de manera urgente al SERNAC para que verifique el cumplimiento de la Ley, vigile y fiscalice los reclamos de los consumidores frente a los altos precios de algunos productos en la región.

Entre los que presentan mayores alzas son el precio del pan, el cual superó la barrera de los $2 mil en diversos puntos de la región. A finales de marzo, el precio estaba en los $1.800 promedio.

Recordemos que el Diputado Araya presentó a mediados de marzo, junto a otros parlamentarios y parlamentarias de la Bancada PPD e independientes, un Proyecto de Resolución al Ejecutivo que busca la disminución del precio del pan por medio de un Subsidio a la Harina, que permita reducir el valor del producto. En ese momento, Jaime Araya señaló que el Gobierno debía involucrarse “con una solución directa a las mesas de las familias de Chile”.

También oficiará a la Fiscalía Nacional Económica, debido al incremento del precio del aceite, el cual pasó de $1.700 -promedio- a más de $3 mil e incluso $4 mil por litro en diversos comercios de la región. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, el aceite vegetal tuvo un alza de casi 70% y, en los últimos 24 meses, el precio alcanzó un incremento de un 100%.

A raíz de lo anterior, el Diputado Araya oficiará a la FNE para que se investigue exhaustivamente una eventual colusión o indicios de especulación en el valor del aceite y también en otros productos, cuya alza ha golpeado el bolsillo de las familias del norte.

- Publicidad -

EN PORTADA