20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:51

Senador Velásquez busca aumentar sanciones a empresas principales que deben pagos a pymes subcontratistas

Pese a que la ley establece un plazo máximo de 30 días para el pago a los proveedores, existen empresas principales que adeudan incluso más de 300 millones de pesos, denunció el Senador Esteban Velásquez (FRVS).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), denunció que existen empresas principales que adeudan grandes cantidades de dinero a pymes contratistas, que se ven perjudicadas por el incumplimiento en los pagos.
 
 “La subcontratación se trata de una relación empresarial en que una empresa principal, generalmente las grandes empresas, contratan a empresas menores en quienes delegan ciertas funciones, ciertos trabajos o servicios. Actualmente la ley exige que el pago a esas empresas menores sea en un plazo de 30 días, lo que les permite pagar a sus trabajadores y seguir dando empleos”, explicó Velásquez.
 
El calameño agregó que “sin embargo, la letra de la Ley de pago a 30 días no debe ser letra muerta; hoy muchas empresas en nuestra Región, que incluso reciben concesiones de terrenos del Estado a muy bajo costo, que adeudan miles de millones a proveedores en régimen de subcontratación, los llamados contratistas, y eso perjudica la fuente laboral de cientos de familias ”.
 
“Por lo pronto vamos a ingresar y patrocinar un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República, que ingrese un proyecto de ley para que se revoque o caduque la concesión a aquellas empresas que registren incumplimientos reiterados de su obligación de pago, o sean condenadas por competencia desleal, todo esto con la finalidad de acabar este círculo vicioso de dependencia económica que en estos momentos tienen nuestras pymes nortinas con las generadores de energía. Además buscaremos la creación de un registro de empresas principales deudoras, una especie de dicom de estas empresas abusivas”, concluyó Velásquez.

- Publicidad -

EN PORTADA