23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:40

Cámara aprobó proyecto contra las fake news en política: Así votaron los diputados de Antofagasta

La medida propone "sancionar la elaboración y difusión de las denominadas fake news, por parte de autoridades públicas". Pese a que el diputado por Antofagasta José Miguel Castro votó en contra de esta medida, fue aprobada por la Cámara Baja, incluyendo los votos a favor de Yovana Ahumada, Jaime Araya, Catalina Pérez y Sebastián Videla.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa que solicita al presidente de la República adoptar con urgencia “medidas para prevenir, sancionar la elaboración y difusión de las denominadas fake news, por parte de autoridades públicas, junto con proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación”.

Entre quienes rechazaron, se encuentran los diputados Gonzalo de la Carrera, quien promovió teorías conspirativas sobre la vacuna en agosto pasado; Johannes Kaiser, que hizo eco de una información falsa sobre el periodista Matías del Ríos; e incluso Cristóbal Urruticoechea, quien aseguró que en la macrozona sur existían trampas vietnamitas, en el marco del conflicto mapuche.

A nivel regional votaron a favor Yovana Ahumada (PDG), Jaime Araya (PPD), Catalina Pérez (RD) y Sebastián Videla (IND-PL). Votó en contra José Miguel Castro (RN).

El Diputado Andrés Giordano, quien impulsó este proyecto, sostuvo que “hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde cuentas en redes sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas, o en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros, con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos“.

No vamos a permitir que quienes mienten para cuidar sus privilegios, una clásica estrategia de la derecha en Chile y el mundo, dañen nuestra democracia y vulneren el derecho que tienen las personas a tener información verídica. Se hacen llamar patriotas pero le faltan el respeto a nuestra gente y les mienten en la cara, tanto en el plebiscito como ahora junto a las AFP, con la reforma previsional”, agregó.

- Publicidad -

EN PORTADA